Sigue el debate sobre el futuro de la plaza de Los Fueros
(Viernes,19 de febrero de 2021). Hoy, viernes, segunda sesión de la tormenta de ideas sobre el futuro de la plaza de Los Fueros convocada por el Ayuntamiento de Estella. El presidente de Planificación Urbana, urbanismo, Koldo Leoz, de EHBildu, ha apostado por crear una zona verde, en la hilera de los árboles. El concejal de Servicios, Jorge Crespo, no adscrito tras su expulsión del PSN, hace un año, propone en COPE, dar una respuesta a los baños, en los bajos del kiosco diseñado por el arquitecto estellés Patxi Mangado.
Una conclusión que saca ya que la nave subterránea de la plaza no cumple su función. En líneas generales apuesta por una distribución con el mayor número posible de usos, por ser el cuarto de estar de la ciudad.
El consistorio ha iniciado un proceso a raíz de las quejas por su utilización para jugar a fútbol por cuadrillas de chavales. Jorge Crespo no es partidario de prohibir. Se muestra abierto a darle un mayor color verde.
Desde la oposición, el único edil del PSN-PSOE, Ibai Crespo, muestra su sorpresa por conocer las propuestas del equipo de gobierno por la prensa. Lamenta que no se hayan cerrado debates sobre el Paseo de la Inmaculada y Remontival. Se abre otro melón, sin cerrar los otros, dice.
Critica la forma de gobernar del equipo de Koldo Leoz, con acciones que tilda de propaganda. El PSN, como ya dijo para el Andén, se debe dar preferencia al peatón. Se le debe dar un enfoque incardinado con el comercio y la hostelería.
En cuanto a la mejora de los baños, reconoce la necesidad, pero pide que no se lleve a cabo con « ocurrencias ».
El grupo mayoritario Navarra Suma, propone una reforma integral, de la plaza de San Juan, aunque sea por fases, la primera con 100.000 euros de inversión. Marta Ruiz de Alda, anterior responsable de Urbanismo recuerda que ha pasado mucho tiempo que justifican las mejoras, ya que se inauguró en 1993. Navarra Suma recuerda que durante la alcaldía de Gonzalo Fuentes, ya abordó su situación. Duda de que el proceso participativo se transforme en cambios, tras la experiencia del Andén y del Puente de San Juan. Marta Ruiz de Alda concluye que tras un compromiso de la revisión integral de la plaza, después, sí “se puede abordar un rediseño de los espacios y de los usos”.