Noticias

Salud hace un cribado hoy en Lodosa a mayores de 60 años

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lodosa, realizará hoy, miércoles, 31 de marzo, un cribado de detección de COVID-19 en esta localidad de Tierra Estella ante el incremento de casos detectados en los últimos días. Las pruebas a la población de 60 años y mayor, previstas para unas 1.200 personas, las realizarán profesionales del Área de Salud de Estella-Lizarra en la casa de cultura de la localidad, de 12.00 a 20.00 horas, con la ayuda de un equipo de personas voluntarias organizado por el Ayuntamiento de Lodosa.

Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Salud recuerda que a este cribado no deben acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Navarra registró anteayer  184  nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). De ellos corresponden al Área de Salud  de Estella-Lizarra  el  10% de los contagiados, con 18 personas.  

Anteayer, en la merindad se han dado estos casos: Lodosa, 10    (281 desde el inicio de la pandemia); 2 en Arróniz (38) ;  y 1 en Abárzuza (20) ; Acedo (33) ; Arellano (1) ; Estella (828), Los Arcos (47) y San Adrián (510).

En el Hospital de Estella ayer había 12 enfermos en planta y 4 en la UCI, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Koldo Leoz, alcalde de la ciudad del Ega.

Comentarios