Noticias

NA+ recurre al TAN la valoración del euskera en las nuevas convocatorias

(Miércoles, 24 de febrero de 2021). El Ayuntamiento de Estella aprobaba el pasado día 11 la plantilla orgánica, con los votos de EHBildu, Geroa Bai y los 2 no adscritos. Votó en contra el del PSN-PSOE y los 6 de Navarra Suma, falto Gonzalo Fuentes. Este grupo ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por considerar que no se justifica de forma adecuada la valoración como mérito del conocimiento del euskera en la convocatoria de nuevas plazas. El ex alcalde y protavoz, Gonzalo Fuentes, en COPE recuerda que en noviembre también presentaban alegaciones que fueron desestimadas.

Gonzalo Fuentes explica cómo se articulará ahora, con un 6% de desventaja para los no vascoparlantes. Precisa que la postura de Navarra Suma no responde a euskarafobia, sino a una defensa de la igualdad de oportunidades.
Gonzalo Fuentes argumenta que, como reconoció el propio secretario municipal, el Ayuntamiento queda en situación de debilidad jurídica por la ordenanza del euskera de 2013.
Navarra Suma considera que resulta necesaria actualizar esa ordenanza. Este grupo puso sobre la mesa una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que anuló la convocatoria de la plaza de secretario de Zizur, y que avala sus argumentos.

Comentarios