Noticias

Los Arcos, primera localidad navarra con un Escape Room del Camino de Santiago

 (Martes, 4 de mayo de 2021).  Los Arcos presenta hoy, a las 12.30 horas,  “The Escape Way”, un Escape Room Urbano del Camino de Santiago. Javier Chasco Abaigar, alcalde de Los Arcos, una de las localidades de la AMCS (Asociación de Municipios del Camino de Santiago), estará acompañado por el teniente alcalde, Francisco Javier Artola, para presentar la puesta en marcha en Los Arcos del nuevo proyecto de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Los Arcos ha sido seleccionado para ser uno de los seis municipios de todo el Camino Francés y única localidad de Navarra, que entra a formar parte del proyecto piloto The Escape Way, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

“The Escape Way” es una experiencia turística dinámica que implica a los visitantes en su recorrido por el municipio a través de un juego, conocidos como juegos de escapismo.

Estos juegos provienen de los conocidos como Escape Room pero, que en este caso, los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino. Los usuarios deberán recorrer los municipios resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino.

Se trata de una iniciativa novedosa. Los Escape Rooms ahora mismo solo están disponibles prácticamente en grandes y medias ciudades. Además, se trata de las pocas iniciativas desde el sector público, salvo verdaderamente pocas excepciones. Los escapes del Camino, no serán estacionados y se podrán realizar durante todo el año de forma autónoma.

‘The Escape Way’ se juega a través de una Aplicación del móvil disponible en iOS y Android, pero es indispensable ubicarse físicamente en el municipio para poder jugar. Aunque lo podrán realizar peregrinos, está orientado a visitantes y vecinos, como una forma de acercarles al Camino de Santiago de una forma lúdica e interactiva.

Elementos patrimoniales y urbanos servirán como premisas de la mayoría de pistas/acertijos, pero la AMCS coloca también elementos físicos expresamente para estos juegos.

Además de tener connotaciones escape room: los jugadores deberán ayudar al Camino de Santiago frente a las amenazas de una secta secreta, también tiene elementos de las yincanas tradicionales y de geocaching (búsqueda de tesoros mediante GPS), dado que al final de todos los Escapes del Camino los usuarios deberán buscar algo escondido en cada municipio.

En el caso de Los Arcos, los jugadores deberán acudir a la Oficina de Turismo para inscribirse y recoger su “credencial del escapista” que contiene los datos necesarios para descargarse la App y acceder a todos los juegos.

Comentarios