Noticias

Llega la hola de calor con 41 de máximas.

El pronóstico del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET para HOY, JUEVES, DÍA DEL MERCADO SEMANAL. Vientos del sureste. casi despejado, con 20 y 41 grados. Vientos del sureste.

Con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar medidas para prevenir el impacto del calor en la salud, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ofrece recomendaciones para prevenir los daños a la salud provocados por el exceso de calor y consejos para la realización de las actividades propias de la época estival. Cabe señalar que en 2018 se atendieron en Navarra 25 casos de enfermedades relacionadas con el calor y hubo un fallecimiento relacionado con esta causa. Ocho de las atenciones tuvieron que ver con el desempeño de la actividad laboral.

—–Desde 1 de junio, hasta 15 de septiembre, se ha puesto en marcha el ‘Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas en Navarra 2019. El día de mayor calor del pasado verano, fue el 7 de agosto.

——-El calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano si éste no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o los llamados golpes de calor.

——–Para evitar llegar a esta situación, desde Salud Pública se recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador.

————Los síntomas de alerta de un posible golpe de calor ante los que se recomienda consultar con los servicios de salud son una temperatura corporal muy alta (por encima de 39ºC o más), piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas y dolor de cabeza punzante.El ISPLN incide en la importancia de extremar precauciones con menores de cuatro años y mayores de 65 años. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud. Si toman medicación, es importante cuidar su mantenimiento y seguir las recomendaciones de sus profesionales de salud. También es importante no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.

Comentarios