Noticias

Las protestas de Policía Municipal retrasan el pleno de Estella

Pleno, 14-1-21, IMG_8636

(Viernes, 15 de enero de 2021)La protesta de la Policía Municipal, con silbatos y bocinas delante de la Casa Consistorial, provocó un retraso de 45 minutos en el inicio del Pleno ordinario del  Ayuntamiento de Estella. Así lo explicaba el propio alcalde, Koldo Leoz, cuando comenzaba la sesión telemática, prevista para la una de la tarde.

Convocados por los dos delegados de Afapna, la plantilla se concentró a la una y durante más de media hora. El Pleno se prolongó por espacio de 90 minutos, con el principal debate que giró durante una hora sobre la situación de la policía local. Gonzalo Fuentes, ex alcalde y portavoz de Navarra Suma le recordó que el pasado 20 de noviembre, en el pleno que aprobó el Presupuesto, “se comprometió a estudiar y resolver esta situación. Han pasado dos meses y hemos visto hoy la cuarta protesta de la plantilla de la Policía Municipal”, dijo.

Fuentes acusó al alcalde de “ningunear y de mentir a la plantilla”. El alcalde, Koldo Leoz, de EHBildu hizo una larga exposición sobre el tema, en la que aseguró que, en todo momento, está cumpliendo la ley. Gonzalo Fuentes le interrumpió para decirle que no sólo los agentes se refieren al complemento económico, también a la actualización de los vehículos. Y otras cuestiones, como que los turnos han pasado de 3 a 2 agentes.

Para el alcalde la principal petición, la equiparación salarial con otras policías locales de Navarra, tienen un gran calado económico, con un coste de 162.500 euros, 6.500 euros por cada miembro. Una cifra, dijo Leoz, que se elevaría a 325.000 euros si se aplica con carácter retroactivo desde 2019. Calificó de « demagógica » e « hipócrita » la postura de Navarra Suma, ya que no resolvió el asunto durante el gobierno de Gonzalo Fuentes. Según Koldo Leoz, la alcaldía de Navarra Suma dejaba en suspenso esas demandas hasta que el Gobierno de Navarra desarrollara el reglamento de la Policía Foral, lo que todavía no se ha hecho realidad. El alcalde insistió en que se está realizando el estudio previo de las funciones de la Policía Municipal, para conocer el alcance de la equiparación.

Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma le respondió que durante su gobierno tenían preparado ese complemento, pero que no se hizo realidad por la moción de censura que le desbancó de la alcaldía. Recordó que se dotó a la policía de dos motos nuevas. Koldo Leoz matizó que la ley, no establece plazos para la elaboración de ese estudio. Criticó que según el convenio se deben limitar las horas extraordinarias que se han incrementado, por lo que « hay que ponerle freno », dijo.

Cargó también contra el absentismo que registra la policía local, de 29 días por persona al año, frente a la media de 12 del resto de la plantilla municipal. Ahora 5 de baja en la policía, reveló. La solución pasaría por disponer de una lista de auxiliares, por el incremento de la plantilla o por una mayor financiación del Gobierno de Navarra, por ser un servicio que se presta con carácter comarcal. Sostuvo que los agentes primeros, lo que antes se llamaban cabos, ganan más que el alcalde. Javier Del Cazo, de Navarra Suma, le replicó así: “usted el día 31 de diciembre estaba en su casa con las uvas y ellos en la calle, igual jugándose el tipo. En determinados trabajos claro que un médico puede ganar más que el director del hospital o que el consejero”, aseveró.

Comentarios