Noticias

La Mancomunidad de Andía habilita la antigua escuela de Abárzuza como coworking

(Viernes, 26 de febrero de 2021). La Mancomunidad Andía, presentaba ayer, de forma telemática, el espacio de trabajo colaborativo o coworking AndiaLan, una iniciativa que se llevará a cabo en las antiguas escuelas municipales de Abárzuza, en la plaza de Los Fueros para “dinamizar la comarca, facilitando la creación de nueva actividad económica y fortaleciendo la ya existente y contribuyendo así a fijar población, a través de la colaboración, la innovación y el impulso del talento local”. Parte de una encuesta  en el que el 81% de los/as jóvenes de 18 a 40 años, expresaban su voluntad de seguir viviendo en la zona, pero señalaban la falta de empleo como una de las principales barreras para ello.

La Mancomunidad Andia la integran los Ayuntamientos de Abárzuza, Guesálaz, Lezaun, Salinas de Oro y Valle de Yerri. De momento hay 5 personas apuntadas y una quincena se han interesado por el proyecto. Edorta Lezáun, presidente de la mancomunidad y alcalde de Yerri.

Hay autónomos, y también trabajadores por cuenta ajena, para teletrabajar. Elena Cereceda. Ha establecido precios “populares”. El espacio de trabajo colaborativo elkar-lana o coworking AndiaLan, está situado en las antiguas Escuelas municipales, por ser el único sitio de la zona con banda ancha. Edorta Lezáun.

El acto contó con la presencia de Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, que ha colaborado, con la donación del mobiliario. Elena Cereceda.

El responsable de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, aplaudió la actividad. Servirá, asimismo, para acciones de formación, gracias a un convenio firmado con el Servicio Navarro de Empleo. El Ayuntamiento de Abárzuza ha habilitado en la planta baja de las escuelas un gimnasio.

Comentarios