Noticias

granada de mano

La Guardia Civil destruye dos granadas en Lizarraga y en Mendigorría

 

(Viernes, 28 de agosto de 2020)La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido recientemente una granada de fusil y una granada de mano en las localidades de Lizarraga y Mendigorría.

La Intervención de Armas de la Guardia Civil se incauto de una pistola del calibre 7’65 mm con dos cargadores que fue hallada en la misma ubicación que la granada de mano

Granada de fusil en Lizárraga

En fechas recientes se recibió un aviso en el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil, 062, en la que una persona comunicaba el hallazgo de un artefacto explosivo, posiblemente un proyectil, en un cobertizo de su propiedad en la localidad de Lizárraga (Navarra) mientras efectuaban labores de limpieza.

A partir de ese momento se activó el protocolo establecido para la actuación con este tipo de ingenios explosivos, por lo que fueron desplazadas al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar tales hechos. Tras ello se estableció un perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales.

El GEDEX de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las actuaciones, certificando que se trataba de una granada de fusil de 40 milímetros de calibre, estando en avanzado estado de oxidación, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida, el proyectil tenía una antigüedad en torno a los 40/50 años.

Hallazgo en Mendigorría

En la localidad de Mendigorría, mientras se realizaban obras de reacondicionamiento y rehabilitación de una vivienda, la propietaria localizó en la bajera de la misma lo que bien pudiera ser una granada de mano y una pistola, dando aviso mediante llamada telefónica al Cuartel la Guardia Civil de Artajona, e igual que en el caso anterior se desplazaron al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar el hecho y establecer un perímetro de seguridad.

El GEDEX de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las actuaciones con la granada, certificando que se trataba de una granada de mano modelo conocido como “granada bola de cama”, con una antigüedad de unos 80 años, usada ampliamente en la pasada Guerra Civil Española.

En ambas actuaciones (Lizarraga y Mendigorría), por parte de los agentes se trasladaron los artefactos explosivos a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde procedieron a su destrucción de forma controlada.

El arma hallada en el mismo inmueble de Mendigorría, se trataba de una pistola de pequeño calibre 7’65 mm, con una antigüedad entorno a los 90 años, fue incautada por la Intervención de Armas de la Guardia Civil, la cual inicia un procedimiento recogido en el Reglamento de Armas, que finaliza con la destrucción de la pistola.

Forma de actuar ante este tipo de hallazgos

Los hallazgos de armas siempre se deben de poner en conocimiento de la Guardia Civil, lo más rápido posible, sin manipularlas e impedir que otros las manipulen, será la Intervención de Armas de la Guardia Civil, quien indicara el destino y el uso de cada una en particular, según se recoge en el Reglamento de Armas.

Recordamos que no está permitida ni la tenencia, ni la compraventa, ni el coleccionismo de artefactos explosivos.

Aunque puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad y estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo, por ello:

En caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque o manipule.

Tras ello, avise inmediatamente al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil, o a través de la aplicación gratuita para móvil ALERTCOPS.

Comentarios