Noticias

La economía circular se implanta en Tierra Estella

Teder, economía circular, 2, 28-6-19 Teder, economía circular, 28-6-19Teder, economía circular, 2, 28-6-19

Teder presentó el viernes varios proyectos de economía circular en Tierra Estella. La presidenta en funciones de Teder y de la Mancomunidad de Montejurra. La gerente de Teder, Cristina Roa ha explicado que se lleva a cabo con los otros cuatro grupos de acción local de Navarra y la empresa pública Lursarea. Ha incluido acciones formativas y de sensibilización y buenas prácticas . En ese contexto, ha dicho se contempla el estudio de viabilidad del centro logístico de astilla para producir biomasa y la creación de redes de calor en localidades de la merindad. Entre las iniciativas que se exploran figura la gestión de las podas de los ayuntamientos de la comarca. El gerente de Montejurra, Nicolás Ulíbarri ha reconocido la complejidad por el elevado número de localidades y por su dispersión geográfica.

El trabajo revelará las necesidades de poda, y la manera de abordar ese tratamiento en la planta de compostaje de Cárcar. Raquel Crespo, técnico de residuos de la mancomunidad.  A la luz de los resultados, se decidirá el abordaje en cada localidad, en puntos limpios o en Cárcar.  A su cobijo, se ha creado un grupo de empresas denominado Aires de Montejurra, que se apoyará en un folleto divulgativo. Cristina Pérez, concejala de Navarra Suma de Estella, intervenía en representación de Bodegas Quaderna Vía.

Destacó que en los últimos 3 años han ejecutado 706 acciones medioambientales con una inversión de 2 millones de euros.  También un programa lúdico en las piscinas para los niños. Carmen Areopagita técnica de economía circular de Teder.

El propio  título Aire, tierra, fuego y agua, apunta los contenidos que abordará. Se llevarán a cabo 14 talleres por diferentes localidades. La actividad conjugará diferentes materiales. Se llevará a cabo por las mañanas, con el apoyo de los ayuntamientos.

Comentarios