Curiosidades

Hace 10 años, Lurederra comercializaba tres productos con nanotecnología

(Miércoles 27 de enero de 2021) De la hemeroteca rescatamos noticias de tal día como hoy, de  1991, HACE 30 años, la Sociedad Deportiva Itxako pedía la construcción de un polideportivo, para responder a la demanda de la ciudad.

La Escuela Taller de Restauración de Estella cumplía su segundo aniversario.

El Círculo Católico de Estella  cerraba su servicio de comedor.

El Gobierno aprobaba obras de mejora de la travesía de Lodosa, así como para la ampliación de la residencia de ancianos de Viana.

 

Del Baúl de los Sonidos de COPE recuperamos noticias de tal día como hoy, de  HACE 10 años, 2011 el  centro tecnológico L´Urederra de Los Arcos, a través de la empresa Tecnan, creada en 2003, ha comercializado ya tres productos fruto de las investigaciones en nanotecnología. Con la utilización de esas pequeñísimas partículas, se han encontrado soluciones novedosas y diferentes a los medios tradicionales, por su mayor durabilidad, por resultar más sostenibles para el medio ambiente y atractivas desde el punto de vista económico. Una de ellas se refiere a un protector contra la humedad, que se puede aplicar en la construcción, en soportes porosos de hormigón, piedra natural, ladrillos o tejas. Germán Medina, responsable de mercado de L´Urederra expone las características a los oyentes de PUNTO RADIO.

De esta manera, L´Urederra da un paso hacia delante en la protección de edificios históricos y artísticos. Incluso se maneja la posibilidad de que se aplique en el Vaticano.  El centro tecnológico L´Urederra también ha puesto en el mercado otro producto repeleten del agua aplicado al vidrio, que, en su utilización en los automóviles, permitiría prescindir de los limpiaprabrisas. Claudio Fernández, director gerente.

 

Las investigaciones del centro han conseguido otro tercer producto hidrofílico, que crea una lámina de agua, que impide la creación de vaho, de aplicación en el mundo del hogar: mamparas de baños, espejos y en la hostelería. La nanotecnología permitirá, además, lograr un producto ignífugo, anti-incendios para su aplicación a la madera, a la ropa, que no se mojará.

 

El director gerente de L´Urederra, Claudio Fernández, destaca que desde la base logística de los Arcos se han situado como vanguardistas en España, y compiten con investigaciones que se desarrollan en Estados Unidos y en China, dos gigantes actuales de la economía mundial. Algunas demostraciones de esas aplicaciones se pueden contemplar en un vídeo en la página web de la empresa tecnan-nanomat.es, y en Youtube.

 

Comentarios