Noticias

descarga (12)

El ciclo Cine y Mujeres vuelve a los Llanos hoy con ‘Chavalas’

(Miércoles, 13 de octubre de 2021). Hoy, miércoles, 13, vuelve el ciclo ‘Cine y mujeres’ (3 euros), con la proyección de la película ‘Chavalas’ y posterior coloquio con María Castejón. Será a las 19.00 horas en los cines Los Llanos.
El Área de Igualdad ha presentado un estudio sobre ‘El papel de la juventud en el ámbito de los cuidados’, de carácter pionero. Tere Sáez, técnica municipal de Igualdad.
Se trata de un Trabajo de Fin de Máster, elaborado por Lady Alexandra Durán Oliveros, que hizo prácticas en ese departamento municipal. Análisis de este tipo sólo encuentran antecedentes en Latinoamérica, dice la autora.
Ha analizado las narrativas sobre el papel de la juventud de Estella-Lizarra en el ámbito de los cuidados. Estas han sido las principales conclusiones.
La técnica municipal en igualdad, Tere Sáez enmarcaba la investigación en el marco de una beca de colaboración del programas CREAS-UPNA 2020-2021 en convenio con el Área de Igualdad del Ayuntamiento.
La propuesta de este estudio surgió a raíz del interés del Área de Igualdad por reactivar el Pacto Local por la Conciliación, la Corresponsabilidad y el Cuidado. A partir de ahí se indagó en “qué papel ocupa o podría ocupar la juventud en el ámbito de los cuidados y, en concreto, en la construcción del Pacto Local”.
Y es que, como ha comentado Tere Sáez, “parece que el tema de los cuidados se liga solo a las personas mayores, como mucho a las criaturas más pequeñitas, no se incorporan otras miradas que son necesarias para tener un concepto estructural de los cuidados, que abarque todo”. Para el estudio, se analizaron, desde una perspectiva de género, las narrativas de personas involucradas en la Administración Pública y en colectivos de juveniles sobre el papel de la juventud en este ámbito (en concreto, Egakume, Erein y Safikak).
También pone en marcha un Escape Room organizado sobre esa temática, para grupos de 6 a 8 personas. Edurne Ruiz.
Precisamente el tema de los cuidados será el protagonista de una actividad que ha organizado el Área de Igualdad los días 15, 16 y 17 de octubre, un Escape Room con una temática pionera en el que se podrá participar en el Txoko Feminista. Bajo el título ‘Cuidarnos es una necesidad y un placer’, la actividad tiene una duración máxima de 50 minutos.
Es gratuita y las inscripciones están abiertas hasta el jueves 14 en info@escapethecity.es o en el teléfono 699 75 58 90. El viernes será en horario de tarde, y sábado y domingo, mañana y tarde. Se trata de una actividad pionera. Tere Sáez.
A través del ocio, de esta actividad, queremos que llegue a la ciudadanía ese mensaje y esa reflexión hacia el tema de los cuidados”, ha finalizado Edurne Ruiz.
Además, los dos últimos fines de semana del mes (22 a 24 y 29 a 31) se desarrollará el proyecto Oasis La Chantona con el trabajo sobre el terreno. Más información: http://www.estella-lizarra.com/proyecto-oasis-la-chantona/
Ayer arrancó una nueva edición del siempre exitoso curso de ‘Chapuzas domésticas’ que imparte Bea Orcaray, técnica de Servicios Múltiples del Ayuntamiento. Se desarrollará durante dos semanas por las tardes.—-El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra lanza dos nuevos cursos de ‘Chapuzas domésticas’ dado el éxito que está teniendo el actual, con 16 mujeres participantes, y la demanda que existe. El próximo será en octubre, los días 5, 7, 13 y 14, en horario de 17.30 a 20.00. Y habrá otro más en diciembre, ambos con 20 plazas. Los cursos los imparte Bea Orcaray, técnica de Servicios Múltiples del Ayuntamiento, y hay servicio de ludoteca incluido. La primera sesión será en el Txoko Feminista, en la calle Cotarro. Son gratuitos. Más información e inscripciones: 948 548237 y igualdad.berdintasuna@estella-lizarra.com

Comentarios