Noticias

WhatsApp Image 2020-06-18 at 10.21.02

El castor del Ega, un auténtico aizkolari

COPE Tierra Estella se hizo eco hace unos días del vídeo grabado en el río Ega, a la altura del chiringuito La Hormiga en Los Llanos de Estella, en el que se ve a un castor en el agua. ¿A qué se debe la presencia de esta especie en la comarca ?. La respuesta la ofrece el estellés Enrique Eraso Centelles, director del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que la achaca a una suelta ilegal. Se trata de una especie presente en el centro de Europa y en otros continentes, que ha ido repoblando aguas arriba la cuenca del Ebro, hasta llegar a los ríos navarros.

También han establecido colonias en Tierra Estella. Los castores se atreven con diferentes ejemplares de árboles de esas variedades, con predilección para los más jóvenes. Son auténticos leñadores, aizkolaris. Hacen cortes muy limpios, como se pueden ver en algunas riberas de los ríos de la merindad.

La expansión no tiene límites, al no tener depredadores en la escala animal en los hábits de la merindad. La especie desapareció de la península ibérica en el siglo VI, recuerda Enrique Eraso, que no puede precisas que suponga un peligro para el hábitat del río. El director del Servicio de Biodiversidad reconoce que no se dispone de estudios que respondan a esa cuestión. La entrevista completa se puede escuchar aquí.

 

 

 

Comentarios