Uncategorized

El Gobierno de Navarra apoya un plan de desarrollo industrial de Tierra Estella

Laseme ha redacto un plan director de desarrollo económico en la merindad de Estella, de carácter plurianual, en un plazo de diez años, que se basa en tres pilares : la consolidación, creación y atracción de empresas ; la generación de empleo ; y, nuevas infraestructuras. Un documento vivo, en función de las necesidades, con un paquete de 100 medidas, para dar la vuelta a los efectos de la crisis, con la colaboración de los agentes públicos y privados. Como ejemplo, el desarrollo de la industria 4.0, que explica en COPE, María Luisa Elguea, gerente de Laseme, la asociación de empresas de la merindad. “Se trata de la cuarta revolución industrial. Tiene origen en Alemania, en donde funciona muy bien, y se trata de dar a conocerlo en la merindad de Estella”.
Laseme quiere cambiar el lenguaje de las lamentaciones por los efectos del tsunami de la crisis : la pérdida de de 750 empresas, 100 comercios minoristas, 5.000 parados y la pérdida de población, por una actitud proactiva. María Luisa Elguea señala que “hay que hablar de realizaciones, con una mentalidad proactiva”.
La comisión de Industria, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Estella conoció ayer este documento. El presidente, Ricardo Gómez de Segura, de Geroa Bai, destacó que, a partir de ahora, “Tierra Estella va a contar para el Gobierno de Navarra”, dijo. El Ejecutivo Foral ha comprometido su apoyo económico al proyecto, con una cantidad sin concretar. El convenio que permitirá la llegada de esa ayuda se firmará para Sanfermines. El Ejecutivo Foral apoya este año con 250.000 euros una iniciativa similar para un plan de choque contra el paro en Sakana. A Tierra Estella podría llegar la parte proporcional a los meses de este año en los que estará operativo. Para poner en marcha esa herramienta, ayuntamientos y empresas crearán una asociación sin ánimo de lucro.
El Gobierno de Navarra comparte la preocupación expresada por Laseme, así como nueve ayuntamientos, a los que se sumarán otros para corregir las devastadoras consecuencias de la crisis. Para Tudela ha destinado 750.000 euros como apoyo a diferentes acciones, no a un plan director que es el camino escogido por Sakana y Tierra Estella, las tres comarcas más castigadas por el paro y la destrucción del tejido industrial y comercial.

Comentarios