Uncategorized

Nueva exposición en el Museo del Carlismo de Estella

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha presenado hoy una exposición temporal en el Museo del CArlismo, que recoge objetos y documentos donados  o depositados que hasta ahora no habían sido expuestos. Resaltó el valor de las aportaciones de particulares e instituciones.

Han acompañado al consejero el director del Museo, Iñaki Urricelqui que ha destacado el valor de la muestra, Comprometidos con la historia, donaciones y depósitos, que se puede ver desde hoy y hasta el 15 de febrero del próximo año. Recoge 124 piezas recopiladas desde la apertura del museo en 2010. Se articula en 14 espacios, el primero con muebles de una casa carlista.

Se hace un recorrido a través de diversos objetos, documentos de valor histórico y artístico, se incluyen dos audiovisuales uno con los testimonios de los donantes y otro en el que la Guardia Civil explica qué se debe hacer si se localiza algún artefacto que pueda corresponder a las Guerras Carlistas.

 La técnica del Museo,  Beatriz Marcotegui, ha explicado el origen de los elementos que configuran la exhibición, monedas, libros, prendas de vestir, armamento, etcétera.Entre las singularidades ha destacado algunas fotos y una espada.

Por primera vez, en el Museo del Carlismo aparecen aspectos de ese movimiento político en el siglo XX, como el sindicato socialista de los años 70. En la actualidad atesora un total de 1.000 piezas, desde su apertura en el año 2000. Habrá actividades complementarias, como conferencias, y cuentacuentos.

Durante la semana santa habrá visitas guiadas gratuitas en castellano y en euskera. Este  jueves y el viernes,  a las 11.30 y 12.30. El sábado día 19, a las 4.30 y 5.30. Los 3 días en castellano. El LUNES, a las 11.30 en euskera y a las 12.30 en castellano. Las visitas son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo (máximo 25 personas por visita).

El horario del Museo del Carlismo durante la Semana Santa será el siguiente : el jueves y viernes de 11 a 2, el SÁBADO, de 10 a 2 y de 4 a 7. El domingo, y lunes, de 11 a 2.Entre las actividades complementarias a la exposición, el Museo del Carlismo ha programado varias sesiones de cuentacuentos, en euskera y en castellano, con el título: “El baúl de mis abuelos”. El próximo 26 de abril a las 17.30tendrá lugar la primera sesión, en castellano. Esta actividad está orientada para niños de entre 5 y 12 años, con un aforo máximo de 40 personas (incluyendo padres y niños).

La exposición puede visitarse en el horariohabitual del Museo: de martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h, y los domingos y festivos de 11 h a 14 h. El horario en los próximos días de Semana Santa será el mismo, a excepción del jueves 17, viernes 18 y lunes 21 de abril, en los que el Museo abrirá de 11 a 14 h.

Comentarios