Uncategorized

El Ayuntamiento de Estella arreglará la carpa y hará una nueva pista de skate

El Ayuntamietno de Estella celebró ayer, de una a dos de la tarde, el pleno ordinario de abril. Antes, se guardó un minuto de silencio por Aldofo Suárez y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. No se pusieron de pie los 4 concejales de Bildu, ni el de Izquierda Unida y el de Aralar.
Izquierda Unida presentó un texto de apoyo a los trabajadores de los centros de atención a discapacitados de Navarra, de los que en Estella existen dos, Oncineda y los pisos tutelados de Las Torchas, con un total de 110 empleados. Prosperó el respaldo salvo en el último punto que fue rechazado por los 7 concejales de UPN y el de la popular María Unzué. La portavoz regionalista, Maite Alonso justificó su postura, al decir que sería una intromisión exigir a la empresa el cumplimiento del convenio.
En el orden del día figuraban varias modificaciones presupuestarias, con el dinero procedente del remanente de tesorería del año pasado, que se cifró en 2,8 millones de euros. Con los votos de los partidos que aprobaron los presupuestos de este año, UPN, Geroa Bai y PP, salieron adelante partidas para el pago de gastos imprevistos como el muro de la calle Lizarra o las ferias de San Andrés.
Votaron en contra los 4 ediles de Bildu, 2 del PSN-PSOE y se ha abstenido el de Izquierda Unida. Iñaki Astarriaga, de Bildu, por la falta de previsión. El socialista José Ángel Izcue por entender que la desviación “del 30% del muro de Lizarra es excesiva en estos tiempos”.
9 votos, 7 de UPN y uno de Geroa Bai y otro del PP, y con la abstención del resto, se dio el visto bueno al destino de 895.000 euros a la carpa de deportes Oncineda, a la digitalización de los cines Los Llanos.
Por unanimidad se aceptaron las iniciativas de la alcaldesa, de una nueva pista de skate, los cursos de verano de la Universidad pública, entre otras cuestiones. Tito Martínez se abstuvo para no bloquear la gestión.
En esta sesión se dio el apoyo a la asociación Teder para pedir fondos europeos para el fomento de la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en zonas rurales.
Bildu, grupo con 4 concejales, presentó una moción sobre un informe jurídico realizado acerca de si los caminos y bienes de dominio y uso público de la AR-3 en Merkatondoa deben tener aprovechamientos urbanísticos. Koldo Leoz leyó el acuerdo adoptado con el apoyo del PSN, Geroa Bai, Aralar e Izquierda Unida, con el rechazo de UPN y PP.
La concejala de Urbanismo, la regionalista María Echávarri respondió que no era necesario ese informe, ya que existe abundante documentación sobre ese tema.
María Unzué, del Partido Popular defendió una moción de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad tras los graves incidentes del paasdo 22 de marzo al término de la Marcha de la dignidad. No prosperó al recibir los 9 votos contrarios de la oposición.
En el turno de ruegos y preguntas María Echávarri informó, a preguntas del PSN, que se parcheará la calle San Nicolás, al mismo tiempo que sigue el proceso judicial contra la empresa que realizó la pavimentación.

Comentarios