Uncategorized

Los alumnos de Lizarra Ikastola eligen los libros que más les gustan

Lizarra Ikastola ha celebrado hoy 2 de abril, por decimocuarto año consecutivo, elecciones literarias entre el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, para votar el libro de literatura infantil o juvenil que más les ha gustado. Estas elecciones literarias se celebran durante el mes de abril enmarcadas dentro del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), conmemorando el nacimiento de Hans Christian Andersen y el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del derecho de autor, día elegido por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y sus autores por coincidir con la muerte de Cervantes o Shakespeare.
Respecto a los resultados de las elecciones, el voto fue muy disperso, pero finalmente quedó claro que, en Educación Infantil, el libro preferido por el alumnado ha sido “Kamile igerilekura doa” (Kamile va a la piscina) , escrito por Nancy Delvaux.
En primer ciclo de Educación Primaria el más votado ha sido “Neu naiz azkarrena” (Yo soy el más listo) de Mario Ramos, mientras que en segundo ciclo de Primaria ha sido elegido Nahastea ikasgelan (Revolución en clase) de Sarah Willson. En el 3º ciclo de primaria la votación se ha realizado por Internet y el libro ganador ha sido “Zizilu” de Unai Elorriaga En la sección de ilustradores han resultado ganadores Juan Luis Landa y Mikel Valverde.
Estas elecciones se enmarcan dentro del plan de animación a la lectura y que llevan el nombre de Juul, protagonista del libro del mismo nombre creado por el fallecido escritor Gregie de Maeyer en colaboración con el escultor Koen Vanmechelen. La historia de Juul tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños. El libro, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que se da entre los propios niños.
Hace 12 años esta historia y las esculturas que la componen visitaron Estella-Lizarra en una de las salas del Museo Gustavo de Maeztu, de la mano de Lizarra ikastola, donde crearon un gran impacto por su fuerza expresiva.
Las elecciones son el colofón a las actividades en torno a la lectura realizadas en ikastola, que incluyen visitas a la biblioteca pública, presencia de los cuentacuentos y escritores en las aulas, confección de carteles anunciadores del evento, etc.
Es de destacar que el proceso ha sido impecable. La labor del alumnado que han ejercido como presidentes y vocales de las mesas electorales facilitó enormemente el trabajo de los interventores. Los alumnos y alumnas se han sentido protagonistas de todo el proceso, como electores por un lado y como coordinadores de las mesas electorales por otro. Finalmente, los autores de los libros e ilutradores más votados serán galardonados con una escultura titulada “Venus o la imposibilidad de ser” realizada por la artista navarra Dora Salazar.

Comentarios