Uncategorized

El Gobierno de Navarra no contempla a corto plazo la construcción del colegio público de la zona en Abárzuza

Los alcaldes de Abárzuza, Yerri, Salinas, Guesálaz y Lezáun pidieron ayer al Gobierno de Navarra una escuela de zona, para 80-90 alumnos, en la primera de esas localidades. Valoraron de forma positiva la acogida de los responsables de Educación. Así lo manifestó ayer en COPE TIERRA ESTELLA el alcalde de Abárzuza, Miguel Ángel Ros.
La demanda la han planteado desde hace casi una década a anteriores Ejecutivos Forales. Incluso ha habido comparecencias en el Parlamento y visita de los parlamentarios a Abárzuza. El alcalde de esta localidad reconoció ayer que Educación puso objeciones a la superficie de la parcela municipal reservada para esa dotación de unos mil metros cuadrados.
Se trata de un céntrico solar, próximo a la actual escuela rural y al frontón cubierto, que podría ser utilizado como instalación deportiva del centro. Los cinco alcaldes mantienen su acuerdo para defender la creación del colegio comarcal. La financiación del nuevo centro corresponde a las arcas forales. Los consistorios locales deberían asumir los gastos de funcionamiento. Las únicas escuelas públicas de esa zona, Lezáun y Abárzuza, han logrado la incorporación del model D, enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura, como habían reclamado los ayuntamientos y padres que estaban interesados en matricular a sus hijos, sin necesidad de su traslado a Estella, a la Ikastola Lizarra o Remontival.

Comentarios