Uncategorized

La casa de la juventud de Estella acoge el sábado la IV Competición de Robótica de Sumo

La Casa de la Juventud de Estella-Lizarra será escenario este sábado 29 de marzo, a partir de las 11:00 horas de la IV Competición de Robótica en la disciplina de Sumo con piezas de Lego. Organizada por Dictel, asociación para la Divulgación Científico Tecnológica en Estella-Lizarra, la modalidad está inspirada en el deporte japonés del mismo nombre y en ella dos robots compiten para expulsar al otro fuera del tatami.
Esta actividad permite que los participantes desarrollen sus habilidades como programadores y constructores de robots. En el proceso adquieren competencias técnicas y aprenden a resolver problemas reales con soluciones simples: el mejor robot no es el más sofisticado sino el que consigue expulsar con más eficiencia a los demás.
El concurso está dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años. El horario será de mañana y tarde, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. La competición es por el sistema de liga y los combates consistirán en un máximo de 3 asaltos de 3 minutos cada uno. Entre asalto y asalto habrá un tiempo máximo de 1 minuto. Se termina cada asalto cuando un robot haya salido del tatami o cuando hayan transcurrido los 3 minutos y gana el combate el que haya sacado más veces a su oponente.
Esta cuarta edición cuenta con la colaboración de la Casa de la Juventud María de Vicuña, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Universidad Pública de Navarra, Ikastola Lizarra e Instituto Tierra Estella.
Dictel es una asociación surgida en Estella-Lizarra que promueve la divulgación científico tecnológica. Su actividad de base son los talleres, en los que los jóvenes participan activamente.

Comentarios