Uncategorized

Alegaciones a las captaciones de agua de la Mancomunidad de Montejurra

El plazo de presentación de alegaciones a los trámites de legalización de las concesiones de la Mancomunidad de Montejurra, que incluye el proyecto de ampliación del abastecimiento al sur de la merindad, finalizó el pasado viernes, con la presentación de 50 alegaciones en contra. La mayoría corresponden a titulares de pozos particulares y comunidades de regantes entre Acedo y San Adrián.
Entre los alegantes también se encuentran los sindicatos agrarios UAGN y EHNE, la Sociedad de Pescadores de Estella, Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos el Ega. Este colectivo entiende que no existen estudios del impacto que tendrá el aumento de extracciones de aguas subterráneas en el río Ega.
La Plataforma Salvemos el Ega, con el apoyo de los ayuntamientos de Valdega presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Denuncia que ahora la Mancomunidad procede a legalizar ahora los pozos que utiliza desde hace 20 años.
La Mancomunidad inició el proyecto para abastecer a Andosilla, Lodosa, Cárcar, Lazagurría, Mendavia, Azagra, San Adrián y Viana en junio de 2011. Supondrá una inversión de unos 30 millones de euros. Contempla la creación de dos nuevos pocos en Ancín y en Mendaza.
.

Comentarios