Uncategorized

En Lerín se crea una plataforma en defensa del regadío tradicional del Ega

En Lerín se ha creado una plataforma contraria al proyecto de ampliación de la primera fase del canal de Navarra, que incluye la transformación de regadío de 1.289 hectáreas. En concreto rechaza la inclusión de 560 hectáreas que ya se explotan como zonas regables, gracias al aprovechamiento histórico desde el río Ega.
Lerín tiene en torno a 1.900 habitantes. El nuevo colectivo en defensa del regadío tradicional, reunió a medio millar de personas el sábado pasado, para ofrecer información del proyecto que tramita el Gobierno de Navarra. Pide la paralización del proceso de concentración parcelaria, “hasta que la junta general de regantes no decida si da el visto bueno o no a la ampliación”, señaló en la CADENA COPE TIERRA ESTELLA, Consuelo Ochoa.
El malestar entre los lerineses se ha agudizado al conocer el proyecto hecho por INTIA, sin haber escuchado la opinión de los afectados. La citada plataforma ha presentado recursos de alzada en contra de las órdenes forales que avalan el proyecto. Ha pedido una reunión con el consejero y, trasladará su punto de vista a los grupos parlamentarios.
Este colectivo recoge firmas de propietarios de huertas y de vecinos. Se sienten como “David contra Goliat, pero con muchas adhesiones en Lerín”, afirmó Conuelo Ochoa.
La postura contrasta con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Lerín que preside Marcelino Azcoiti, de UPN, que entiende que la creación de nuevos regadíos constituye una baza para asegurar el futuro de una localidad que asiste a una progresiva pérdida de población.
En Larraga se celebró el domingo una consulta popular, en la que ganó el apoyo a que el Canal de Navarra cree nuevos regadíos en el comunal de la localidad. Participó el 23% del censo.

Comentarios