Uncategorized

Estella ha acogido una jornada estatal sobre el informe PISA 2012

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina ha presidido hoy en la casa de cultura Fray Diego de Estella, el acto inaugural de la jornada nacional sobre el informe PISA 2012, que ha reunido en la ciudad a cerca de 70 expertos educativos de las comunidades autónomas españolas. El título genérico se refiere a la excelencia y equidad, aspectos que colocan a la comunidad foral en una destacada posición.
Yolanda Barcina ha añadido que quedan “retos y camino por recorrer para responder a las necesidades educativas”. Una tarea ha dicho que “se debe acometer en las aulas y, los políticos marcando las líneas estratégicas. El Gobierno de Navarra ha querido hacer de esta legislatura un referente en enseñanza”, ha subrayado.
El informe PISA conocido en diciembre sitúa a Navarra a la cabeza de España y muy por encima de la media de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El examen se hace a jóvenes de 15 años de 60 países. Los navarros sacaron la mejor nota en matemáticas, la segunda posición en comprensión lectora y la cuarta en ciencias. Yolanda Barcina, ha matizado que “siempre hay margen de mejora”.
En ese sentido se ha referido a “la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento sostenible e integrador apunta como objetivos para 2020, la calidad, la formación continua y dominio de los idiomas, que se analizan hoy en la jornada de Estella”.
En la apertura ha intervenido, asimismo, el director general de evaluación y cooperación territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González. Ha destacado que Navarra es « una referencia ». La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, ha ofrecido el saludo de la ciudad a los asistentes. Han estado, asimismo, la delegada del Gobierno central en Navarra, Carmen Alba y el consejero de Educación del Gobierno Foral, José Iribas.
La jornada ha contado con la presencia de expertos de la OCDE que realiza el informe PISA. Pablo Zoilo, analista, ha destacado las fortalezas de España, “como la educación infantil y la equidad que caracterizan al sistema educativo español”.
Alejandro Gómez, analista de la OCDE, ha señalado que la mejora de la calidad radica en buena medida en la formación de los docentes. “Tenemos como referentes países en los que los alumnos más brillantes apuestan por la docencia. Es el caso de Korea. Sería una cuestión digna de estudiar para conocer las razones por las que en España no sucede así”, ha declarado.
El informe PISA no analiza la competencia lingüística. Ahora pone en marcha una herramienta para hacer comparativa entre los centros. El consejero de Educación de Navarra, José Iribas, ha expuesto que por otros estudios, “hay buenos resultados en los colegios navarros. De entre 20 escogidos como ejemplares, cinco eran de Navarra”. El Departamento foral, ha recalcado, está apostando por el aprendizaje en inglés tanto en los centros públicos como concertados, y en toda la región.

Comentarios