Uncategorized

Aparece sano y salvo en la sierra de Urbasa, el joven de Zurucuáin (Yerri)

Hoy es obligado relatar la desaparición de un joven en Tierra Estella, con final feliz. Fue localizado sano y salvo en la sierra de Urbasa, en las proximidades del Balcón de Pilatos.
Ekhiotz Arbe Azcona, de 21 años, de Zurucuáin, del valle de Yerri, fue localizado a las 12.30 de la madrugada de ayer. Un agente de la Policía Foral que estaba fuera de servicio y que participaba de forma voluntaria en el rastreo, halló al joven que se estaba caminando, en buen estado de salud. La noche cerrada en la sierra de Urbasa. Hizo fuego, gracias a un mechero que llevaba. Recuperó fuerzas y fue en dirección a los gritos de quien le buscaban.
Desde las 6.30 de la tarde, la sala de emergencias de SOS NAVARRA activó un dispositivo de búsqueda, con efectivos de las policías foral, municipal de Estella, Guardia Civil, bomberos. Y, de muchísimos voluntarios. Centenares de personas se reunían en Abárzuza para prestar su apoyo. La familia hoy, agradece todas las muestras de apoyo.
Estaba siendo buscado durante toda la tarde y esta noche por un dispositivo de más de 100 personas, coordinados por la sala de emergencia de SOS Navarra, con efectivos de las Policías Foral, Municipal de Estella y Guardia Civil y el servicio de Bomberos después de que no se tuvieran noticias del joven. Había salido a hacer una ruta en bicicleta de montaña desde las 11 de la mañana. Tenía previsto regresar para comer con su familia en Zurucuain. Ante su ausencia y al no responder a las llamadas que se le hacían a su teléfono móvil, a las 18.38 horas los familiares denunciaban su desaparición a la Policía Foral. Estuvo seis horas en paradero desconocido, en una noche y madrugada marcada por las bajas temperaturas, que añadían un plus de preocupación por su estado de salud.
La búsqueda se centró de forma inicial en el monte Larraitza, de 1.055 metros de altitud, por ser una zona que solía frecuentar con la bicicleta, según la familia. Sos Navarra convocó a las 11 de la noche a todos los voluntarios para coordinar el rastreo en Abárzuza. La respuesta fue masiva, con unas 300 personas, de los valles más próximos Yerri, Allín, y de otras muchas localidades de Tierra EStella. Se pidió que sólo se quedaran los conocedores de la zona, por su condición de montañeros, ciclistas, agricultores o ganaderos.
El radio de acción se fue ampliando, ya que no se conocía con seguridad el recorrido que tenía previsto emprender. Al final, Ekhiotz Arbe Azcona era localizado en las proximidades del Balcón de Pilatos, en Urbasa. El joven estuvo en el Club Atlético Iranzu, y cultiva la fición por el montañismo y la bici de montaña. También pertenece al grupo de danzas Larraiza, de Estella-Lizarra. La desaparición extendió y estrechó ayer los lazos de solidaridad en toda la merindad, con una respuesta digna de aplauso.

Comentarios