Uncategorized

El tripartito de Estella apuesta por la gestión directa de los servicios

Los grupos municipales del tripartito, EHBildu, con 5 concejales, Ahora-Orain, con 3, y Geroa Bai, con 2, presentaron ayer el acuerdo de gobierno para esta legislatura. Un documento de 6 folios, que recoge 65 objetivos, que, en algunos casos se plantean para su ejecución en función del apoyo que reciban del Gobierno de Navarra y que se podrían hacer realidad a más largo plazo que este período de 2015-19. Ricardo Gómez de Segura, de Geroa Bai, se refirió a la “creación de un Consejo de la Merindad, y, a que el equipo de gobierno rendirá cuentas todos los años del cumplimiento del pacto”.
Recoge, además, una quincena de puntos que regulan las relaciones entre los tres grupos políticos, en materia de dedicación del alcalde, junta de gobierno, presupuestos y participación ciudadana. El tripartito apuesta por revitalizar la ciudad como centro comercial de la comarca, así como por consolidar el turismo como pilar económico. En materia de industria se tratará de atraer pequeñas y medianas empresas al polígono industrial, para lo que se dispone de suelo, y, anunció Gómez de Segura, en breve “también de capacidad de electricidad y fibra óptica”.
EHBildu, Ahora Orain y Geroa Bai, trabajará para potenciar el alquiler social y que ninguna vivienda quede desocupada. Enma Ruiz, concejala de Urbanismo anunció “que hablaremos con los bancos para ver la expropiación del uso que contempla la ley”.
Se hará un censo de pisos vacíos y se favorecerá el empadronamiento de los titulares. Los tres partidos recuperarán las fincas de Los Llanos para parque y el río Ega “apto para el baño”, dijo Enma Ruiz, de EHBildu.
En educación, Tito Martínez, de Ahora Orain trazó los objeteivos de ampliar la oferta de FP, traer cursos de la UPNA y de la Universidad Vasca de Verano y de la Escuela Oficial d eIdiomas. Los tres partidos apuestan por la gestión directa de los servicios municipales, como dijo el alcalde, Koldo Leoz.
En deportes, se habilitarán instalaciones de acceso libre, como podrían ser los patios escolares durante los fines de semana. Se prorrogará hasta junio el contrato a Serdepor para la explotación del polideportivo Tierra Estella-Lizarrerría. Entre tanto se dispondrá de los estudios técnicos que exploren la posibilidad de una gestión directa, incluso compartida con otras localidades próximas.
El Ayuntamiento, dijo el concejal de Cultura, Regino Etxabe, recuperará la gestión de los multicines Los Llanos, que ahora presta la empresa Golem, como ayer dio a conocer COPE, en palabras de Koldo Leoz.

Comentarios