Uncategorized

El campeonato social de fútbol sala de Estella se inicia este fin de semana

En el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se presentó la edición 38 del “Campeonato Social de Fútbol Sala de Estella-Lizarra”, que inició su andadura en 1978, que se plantea con novedades. Para comenzar la organización adquiere un nuevo formato, novedoso en Estella, aunque ya existe en Pamplona y en otras ciudades. Recae en el club deportivo Larrazko, de Ansoáin, que, a su vez, delega la gestión económica en la empresa Urdi, adjudicataria del polideportivo de Villatuerta. El socialista Ignacio Sanz de Galdeano, concejal de Deportes, lo explica en COPE. “Una fórmula que resuelve las dificultades administrativas a las que se enfrentan ahora los clubes. De esta manera se ha dado continuidad al torneo, una vez que ha desaparecido la Sociedad Deportiva Zalatambor, organizadora en los últimos años, al tomar el relevo del propio ayuntamiento”. Sanz de Galdeano hizo memoria y agradeció la labor de ese club y de los voluntarios. El Ayuntamiento estellés seguirá con su apoyo El club Larrazko tiene secciones federadas de pádel y de fútbol sala, entre otras.
En lo deportivo, este fin de semana comienza la competición con 480 jugadores, repartidos en 32 equipos en tres divisiones, con ascenso y descenso de dos en cada una. Cada equipo, con un mínimo de 10 integrantes, paga 650 euros. En la última habrá play off. Los participantes dispondrán de una nueva herramienta, a través de los móviles y ordenadores, para mantenerles informados, como desveló Fermín Unzu, de Urdi. “El calendario, de octubre a mayo, ha tenido previstos los descansos escolares, o eventos como el Nafarroa Oinez. Se disputará en la carpa de deportes Oncineda, con dos pistas, y en Villatuerta.
Otra novedad consiste en que se permitirá jugar a personas federadas, para que pueda seguir vinculado al equipo de su cuadrilla. Al terminar el torneo, se celebrarán o bien 24 horas o bien 12 +12, como final de fiesta. Existe un grupo de 8 árbitros, así como un comité de disciplina. Habrá rigurosidad en los aplazamientos. Si no están bien justificados, el equipo que aplaza perderá el partido. El campeonato de futbito llegó a tener hasta 76 equipos en los años de mayor auge.

Comentarios