Uncategorized

Nuevo documental del Museo Etnológico de Estella

El Museo Etnológico Julio Caro Baroja producirá un nuevo documental en 2014, según informa en una nota el Gobierno de Navarra. El título provisional del trabajo es “Piedras rituales en Navarra” y quiere presentar un recorrido por aquellos monumentos o lugares naturales pétreos sobre los que existe una creencia, un rito o una leyenda que los dotan de un significado especial para la comunidad.
El programa se estructurará en varios apartados, cada uno de ellos dedicado a explicar los distintos elementos pétreos recogidos en la tradición oral: piedras con leyenda (normalmente monumentos megalíticos), huellas de seres míticos (pezuña del caballo de Santiago, honda de Roldán etc.), piedras del rayo o de los santos, piedras talismán y ritos de curación o de conjuro realizados con piedras.
Está previsto realizar la grabación en varios parajes de la Comunidad Foral, como la sierra de Aralar, Urroz Villa, Los Arcos, Torrano, Ganuza, Ancín, Zalba, Isaba y Ujué, entre otras localizaciones, y recoger también algunas imágenes en el almacén de la Sección de Arqueología (hachas pulimentadas consideradas como rayos) y algunas piezas del Museo Etnológico de Navarra (talismanes). Finalmente, y como viene siendo habitual en los documentales realizados por este museo, se incluirán los comentarios y explicaciones de expertos en el tema.
La duración del programa será de unos 30 minutos y estará terminado para finales de este año, momento en que se realizará su presentación al público.

Comentarios