Uncategorized

El 93% del empleo en Navarra temporal

El sindicato ELA remite esta nota de prensa.

“En 2019 se realizaron 398.817 contratos de trabajo en Navarra, y tan solo el 6,4% fueron indefinidos (un 7%, en el caso de los hombres y el 5,9%, en el caso de las mujeres). El resto de los contratos, el 93,6%, fueron temporales. No es una buena noticia que el número de contratos sea tan elevado. Al contrario, es sinónimo de la gran precariedad que existe en el empleo. Que haya esa cantidad de contratos sobre un total de población asalariada de 243.900 muestra que estamos ante un grave problema causado por las políticas que se aplican y por la permisividad con el fraude en la contratación.

La media de duración de los contratos es totalmente alarmante. De los contratos que se dispone información, el 68,4% tuvieron una duración menor de un mes en 2019.

Respecto a los contratos a jornada parcial, el 28,6% de todos los contratos realizados el pasado año fueron a tiempo parcial. Los datos también constatan la brecha entre hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, este tipo de contratos ascendieron hasta el 38,3%. En cambio, los hombres tuvieron la mitad de la proporción que las mujeres: un 18,5%.

Desde ELA demandamos un cambio radical de las políticas de empleo, como dar marcha atrás en las reformas laborales, la reducción de la jornada a 35 horas, la actuación efectiva de la inspección de trabajo para atajar la temporalidad que es ilegal en la mayoría de los casos, etc. Además es necesaria otra política presupuestaria y fiscal enfocada a la creación de empleo en los sectores socialmente necesarios y la transformación del sistema productivo para hacer frente a la transición social y ecológica.

Comentarios