Uncategorized

Efemérides: en 1483 aparece la primera referencia de Estella como ciudad

Gracias al archivo del estellés Domingo Llauró sabemos que tal día como hoy de 1483, siglo XV, en un documento de esa fecha aparecía por primera vez Estella con el título de ciudad, que le concedió el rey Francisco Febo en las mercedes hechas luego de ser coronado en 1482.
Diario de Navarra. Refleja que tal día como hoy de hace 100 años, 1915, las fiestas de Estella comenzaban con repique de campan as, disparo de cohetes y recorrido de los gaiteros por las calles desde las 12 del mediodía. Tal día como hoy de hace 50 años, 1965, el alcalde de Estella, Moisés Iturria prendía la mecha del cohete anunciador de las fiestas. Después pruebas de natación y cucaña acuática. Las vísperas y la salve en la Basílica del Puy, y posterior Bajadica, figuraban en el programa.
De la hemeroteca rescatamos noticias de tal día como hoy de 1998, el alcalde de Lodosa, el socialista Fermín Remírez, declaraba en la habitual entrevista prefiestas que “tendremos unos 200 millones de pesetas para inversiones hasta 1999”. En la subasta, a viva voz, de los puestos ambulantes de fiestas se celebraba por última vez por ese sistema. Ese año se recaudaron 4,1 millones de pesetas.

Comentarios