Uncategorized

Acuerdo en General Mills de San Adrián y la huelga sólo duró ayer siete horas

El comité de empresa de la planta que General Mills tiene en San Adrián desconvocó ayer por la mañana la huelga prevista para los días 2, 3 y de enero a las siete horas de iniciarse, tras alcanzar un acuerdo con la multinacional. Pasado el mediodía, los representantes de los sindicatos que forman el comité (LAB, ELA, USO, UGT y CCOO) llegaron a un entendimiento con la factoría agroalimentaria en la negociación de las condiciones de los empleados del cuarto turno, que según indicaron desde el comité, comenzó hace dos meses.

Según explica el propio comité en una nota, General Mills cuenta en esta factoría con unas 850 personas contratadas, que «con los empleados de ETTs llega hasta los 2.000». En la planta de San Adrián, la firma estadounidense produce y comercializa conocidas marcas de alimentación como Gigante Verde, Old El Paso o Häagen-Dazs.

La reanudación de la actividad en la multinacional, que se interrumpió a las cinco de la madrugada, se produjo tras conceder algunas de las exigencias que proponía el comité de empresa, según informaron desde la propia organización, tras una reunión mantenida durante aproximadamente una hora. “Han accedido a incrementar al 32 por ciento el plus sobre el salario del cuarto turno, un dos por ciento más de la propuesta que mantenía la multinacional. Además, han accedido a reducir en medio día la jornada por cada mes de trabajo realizado en el cuarto turno” que, según los representantes sindicales emplea, a unos 300 trabajadores.

De las dos jornadas de asuntos propios que pedían los sindicados, señalaron, se ha acordado uno y medio. “También se han comprometido a ir reduciendo de forma progresiva los contratos que se realizan por vía de ETT para hacerlos mediante empresa hasta alcanzar el 75 por ciento”, aseguraron desde el comité que sostiene que la factoría cuenta con unos 850 trabajadores, que “con los empleados contratados a través de las empresas de trabajo temporal, se llega hasta los 1.000 o 1.100, aproximadamente”. Los representantes sindicales de la plantilla que tiene General Mills en la planta de San Adrián adelantaron que, en las próximas semanas, arrancarán las reuniones con la empresa para negociar el nuevo convenio de empresa.

Comentarios