Uncategorized

Guillermo Hermoso sale a hombros con 2 orejas en Teocaltiche de Jalisco en México

Hermoso G, a hombros, 11-11-19

Ayer, lunes, en la Plaza de toros El Renacimiento de TEOCALTICHE (JALISCO), con lleno, Guillermo Hermoso de Mendoza salió a hombros por la puerta grande, al cortar dos orejas al segundo, con ovación, en el primero. Uriel Moreno “El Zapata” (silencio y silencio); y Antonio García “El Chihuahua” (oreja y oreja).

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

FECHA. 11 de noviembre de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de toros El Renacimiento de TEOCALTICHE (JALISCO).

 

ENTRADA: Lleno.

 

RESEÑA: Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); Uriel Moreno “El Zapata” (silencio y silencio); y Antonio García “El Chihuahua” (oreja y oreja).

 

Actuaron los Forcados Mazatlecos.

 

GANADERIA: Toros de Campo Real (1 y 4) y Pepe Arroyo (2, 3, 5 y 6).

 

Primer toro de la Ganadería de Campo Real, número 642, 465 Kg, de nombre Becada: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio GUITARRA (tres cortas y un rejón de muerte, pinchazo y descabello).

 

Segundo toro de la Ganadería de Campo Real, número 646, 472 Kg, de nombre Aitor: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas INDICO (2 banderillas) y ARSENIO (3 banderillas); y para el último tercio GUITARRA (dos cortas, una rosa y un rejón de muerte).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: JANUCA y CORSARIO.

 

COMENTARIOS. Llenazo hasta la bandera el que presentaron los tendidos del coso El Renacimiento, en Teocaltiche, lugar de Jalisco, pero muy cercano también a la taurina Aguascalientes. Ambientazo en los tendidos y fiesta en el ruedo con los tres protagonistas, junto a los Forcados Mazatlecos, entregados en sus diferentes labores y dando lo mejor de sí.

 

Rotunda fue la faena de Guillermo a su primero, que solo se vio emborronada a la hora de matar, y a pesar de lo cual, la entrega del joven jinete y la conjunción con su cuadra quedó patente ante un toro que tuvo movilidad y dio buen juego en general. Desde los inicios (MANIZALES), todo lo que hizo fue cerca de los pitones, dejándose llegar al toro y alcanzado el máximo grado en el primer tramo de las banderillas (DISPARATE) donde llevó al toro cosido a la cola, galopando de costado y cambiando de lado la grupa del castaño para dar pequeños abaniqueos en la misma cara del toro. Dos banderillas de poder a poder (DONATELLI), llegando con unas vistosas elevadas que calentaron mucho al tendido y saliendo de la suerte rematándola por dentro. Faena de alto calado que se mantuvo después de la actuación de los Forcados con tres banderillas cortas, colocadas sobre una yegua debutante (GUITARRA) y que dejó una extraordinaria impresión pasando por la suerte sin dejar de mirar al toro y metiendo la cara en el embroque. No acertó con el primer intento a la hora de matar y eso privó de trofeos una faena que había dado para ellos.

 

Lo mismo podemos decir del cuarto toro de la tarde en cuanto al nivel alcanzado por el joven navarro, solo que en esta ocasión con encima lo refrendó con el rejonazo final y consiguió así su primera puerta grande en México en esta temporada recién iniciada. Un triunfo que llegó ante un toro brusco, que embestía con dureza y siempre la cara arriba lo que hacía exigente su lidia, pero también transmitía todo lo que se hacía ante él. Galopó mucho de salida pero a su aire, si prestar atención del caballo (JIBARO) para luego emplazarse en los medios y esperar allí al jinete. Con más eficacia que brillantes, colocó dos rejones de castigo acudiendo a los terrenos del astado. La brillantez de la lidia fue llegando en banderillas (INDICO), reduciendo terrenos toreando en galopes largos, de costado y ceñidos. Los pitones rozando el estribo y aguantando tarascadas, dándole la media justa a la lidia. Muy emocionante el toreo del alazán ante un toro que como hemos dicho, le exigió mucho. Continuó citando en largo, dejándose ver desde lejos (ARSENIO) para llegar a la misma cara y dejar la banderilla en lo alto. Con la emoción en los tendidos producida sobre todo por las piruetas a la salida de las suertes, Guillermo alargó con una tercera banderilla muy celebrada, como sus piruetas posteriores. Nuevamente actuación de los forcados y la rueda de cortas (GUITARRA), dando la cara, dejándose ver en la llegada y clavando en el estribo, tanto las citadas cortas como una rosa de alargue. Esta vez sí entró el rejón de muerte al primer intento y la alegría y la petición se desbordó en un tendido entregado al joven jinete de Estella.

Comentarios