Uncategorized

EHBildu estudia si pide responsabilidades patrimoniales a las dos alcaldesas y al PSN-PSOE y UPN por el caso Oncineda

EHBildu, Oncineda, 31-10-19

El grupo municipal de EHBildu Lizarra, con 6 de los 17 concejales, en la oposición, ha hecho esta tarde una valoración de la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación interpuesto por el consistorio en su litigio frente a la constructora Herchi en el llamado caso Oncineda, el de la fracasada ciudad deportiva en ese paraje de la ciudad, que pedía que declarara nulo ese convenio. El portavoz y ex alcalde, Koldo Leoz ha manifestado que se han cumplido los « peores augurios y condena a todas las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra a abonar a la empresa 1.105.443,95 euros por unos terrenos que son una auténtica cascajera pero que se van a pagar como primera línea de playa»

La Providencia obliga al Ayuntamiento a hacer efectiva la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en la demanda de una de las dos constructoras, en concreto de Promorciones Herchi, S.L., por lo que deberá pagará a 69,76 euros el metro por esa parcela de 15.845 metros, calculado sobre la base de los 43,94 euros el metro, más el 5% de premio de afección y los intereses legales desde la fecha de ocupación. El Ayuntamiento los tasó en su defensa en 2,25 euros. EHBilduu ha cargado, un avez más, contra la gestión de las dos anteriores alcaldesas del PSN y de UPN, que ha tildado de « nefasta ».

Ha repetido su crítica hacia esos dos partidos por una actuación « neglignte al frente del consistorio » que, agrega, tendrá « terribles consecuencias económicas para la ciudadanía y, desgracidamente, esta comunicación del Tribunal Supremo lo confirma », ha dicho Leoz.

Queda pendiente de conocer si correrá la misma suerte el recurso planteado ante la otra empresa, Actividades Alhama, para una finca de 8.164 metros cuadrados, con un importe de 397.424 euros. En total 1,7 millones de euros. EHBildu se congratula de haber evitado el pago a 108 euros el metro previsto en un convenio firmado por la ex alcaldesa regionalista.

Conviene recordar que una sentencia del Tribunal Superior de justicia rebajó a la mitad el precio del metro cuadrado. Alhama, pendiente de la decisión del Supremo, tenía el metro a 108 euros, lo que se podía haber extendido al resto de los propietarios particulares. El ex alcalde abertzale destacó que el anterior equipo de gobierno de Ahora-Orain, Geroa Bai y EHBildu, impidió que los demás titulares de fincas siguieran ese mismo camino judicial. Por las dos parcelas de Herchi y Alhama, denuncia Koldo Leoz, cada vecino de Estella pagará 122 euros, por los 1,7 millones a pagar.

EHBildu considera que falta por abrir la « última puerta » para intentar ese pago no recaiga en las arcas municipales, al exigir responsabilidades a las « verdaderas culpables y úncias responsables de esta sitguación : las ex alcaldesas y sus partidos PSN y UPN », ha dicho. Algo que intentó en el último pleno, pero que rechazaron Navarra Suma, PSN, con la abstención de Geroa Bai.

Koldo Leoz acusó a Navarra Suma y PSN de ponerse « de perfil a la hora de buscar la solución y responsabilidades para quienes son las únicas responsables de esta situación y sus grupos políticos, PSN y UPN. EHBildu anuncia que « no arroja la toalla » y que encargará ese estudio, sobre si tiene recorrido judicial las responsabilidades patrimoniales.

EHBildu lamenta que esas dos parcelas, de 15.845 y 8.164metros no están juntas y, ahora tienen la calificación de rústicas. Sería necesario cambiar el planeamiento, para acometer, por ejemplo, un proyecto que consideran prioritario como las pistas de atletismo.

Para el pago de 1,7 millones de euros, el Ayuntamiento estellés había hecho una reserva durante los cuatro últimos años, a la espera de que las sentencias fueran firmes, como ha ocurrido ahora.

Comentarios