Uncategorized

La Mancomunidad de Montejurra elige presidente al alcalde de San Adrián

La asamblea de la Mancomunidad Montejurra, celebrada ayer, de 7 a 8.30 de la tarde, eligió como presidente a Emilio Cigudosa, alcalde socialista de San Adrián, la segunda localidad con más población, después de Estella. Fue, al final, el único candidato, que recibió el apoyo de los representantes de 37.616 vecinos de la merindad de los 60.741 asistentes de 53 localidades, de las 63 mancomunadas. El voto fue secreto. Cigudosa vio cómo se cumplía el guión previsto.

La Agrupación de Independientes de Tierra Estella-Lizarrería, que agrupa a 35 ayuntamientos, no presentó un aspirante al cargo, pero sí para la vicepresidencia, para lo que fue elegido Eduardo Lara, de Oteiza, con el apoyo de 43.799 habitantes. Emilio Cigudosa incorporaba a independientes en uno de los órganos de gobierno, la Comisión Permanente.

El nuevo presidente de la Mancomunidad, que sustituye a la concejala independiente de Lodosa, Mariví Sevilla, expuso su programa, con mejoras en la planta de compostaje de Cárcar. También la incorporación progresiva de contenedores soterrados y renovación de los que hay en superficie. En el servicio de abastecimiento, se finalizará los trámites para legalizar las concesiones de agua en la Confederación Hidrográfica del Ebro.  “Y garantizar el suministro a Viana y al sur de la comarca”, dijo.

También gestionará las peticiones de depuradoras en las pequeñas localidades de Tierra Estella. Emilio Cigudosa completará los estudios para ampliar los servicios como los referidos a la limpieza viaria y forestal, que fue pedido en la pasada legislatura por algunos ayuntamientos, como el de Estella, con Koldo Leoz, de EHBildu en la alcaldía.

En la votación hubo 20.014 votos en blanco y 3.115 abstenciones. En la Mancomunidad, los alcaldes y concejales votan de forma ponderada por los habitantes de su localidad. En el caso de Estella se reparten entre Navarra Suma y el PSN-PSOE.

En la Comisión Permanente estarán del PSN, Eduardo Sanz (Cárcar), María José Verano (Mendavia) y Pedro Mangado (Sesma), y por los independientes, Eduardo Lara (Oteiza), Isaac Corres (Ancín) y Lourdes San Miguel (Lodosa). El nuevo presidente no ha incorporado a ningún alcalde de Navarra Suma.

Comentarios