Uncategorized

La próxima semana llega un curso de verano al Museo del Carlismo de Estella

La próxima semana darán comienzo los últimos cursos de verano organizados por las universidades de la Comunidad Foral. Los cursos, organizados por la UNED, UPNA y UN se celebrarán del 24 al 27 de septiembre en Pamplona / Iruña,  Estella-Lizarra y Tudela.

-“Rehabilitación de delincuentes violentos”, organizado por UNED Pamplona , e impartirá del 24 al 26 de septiembre en la sede de la universidad. El objetivo del curso es analizar la situación actual en relación al tratamiento (jurídico y rehabilitador) de aquellos delitos que generan mayor alarma social. Por un lado, se pretende analizar la evidencia empírica existente en nuestro contexto y a nivel internacional, y por otro compararlo con las reacciones políticas que se generan con la alarma social, principalmente en reacción a crímenes concretos de especial gravedad. Aspectos como la incidencia, reincidencia, tratamiento y condena de delincuentes sexuales y de agresores de pareja serán analizados por expertos en la materia que acerquen una realidad más técnica y precisa. El curso está dirigido a todo el público en general y a estudiantes, profesores y profesionales interesados en la temática.

-“Historia y memoria conflictiva en el Museo” organizado por el Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, conjuntamente con la UPNA y la Universidad de Navarra, se impartirá en el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra del 24 al 26 de septiembre.

La historia conflictiva se refiere a las polémicas que, desde los años ochenta, se sucedieron en museos de todo el mundo cuando los relatos tradicionales sobre el pasado se vieron cuestionados por diversos sectores sociales. Todas mostraban el creciente papel de la memoria y la voluntad de intervenir en la construcción de los relatos sobre el pasado. Al hilo del debate sobre los contenidos del Museo del Carlismo de Estella-Lizarra, se reflexionará sobre el papel de los temas que pueden ser controvertidos en los museos de historia y la forma de abordarlos.

-“Economía verde desde una perspectiva crítica” organizado por UNED Tudela, se impartirá el 25 y 26 de septiembre en dicho Centro Asociado. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como “aquella que es baja en emisiones de carbono, eficiente en recursos, y socialmente inclusiva”. Este curso de 10 horas, comenzará con un análisis crítico sobre qué economía verde se necesita para un desarrollo que tenga en cuenta a las personas y al planeta, y en los siguientes módulos se darán a conocer diferentes propuestas para la transformación de la realidad socio-económica actual desde la Economía social y solidaria, el ecofeminismo, la soberanía alimentaria, y las inversiones socialmente responsables.

-“Idiomas y educación, colaboración conjunta: enseñanza basada en el refuerzo del registro idiomático académico”: El curso organizado por UNED Pamplona se celebrará el 26 y 27 de septiembre en el Palacio Condestable. El curso abordará el proceso de enseñanza-aprendizaje donde utiliza el lenguaje a la hora de trabajar el contenido y las capacidades, por lo que para asimilar competencias y desarrollar el aspecto cognitivo, el alumno debe trabajar también la lengua. De hecho, el registro que se utilizan para conseguir esas competencias y desarrollarlas cognitivamente —en palabras de CALP Cummins (2005)— no es una variante informal en la calle y en el hogar: tiene características especiales. En CALP todo el mundo somos estudiantes, incluso en nuestra lengua materna.

-El curso “Los números y la humanidad” organizado por UNED Tudela, se impartirá en dicho centro asociado el 27 de septiembre. El curso comenzará con una breve introducción a la historia del número: los números aparecieron hace 5.000 años, incluso antes que el lenguaje y la escritura. Desde entonces, la humanidad ha devenido en un conjunto muy complejo de personas cuyos comportamientos se intentan analizar mediante algoritmos que se basan en información numérica. Si la vida se ajusta a una serie de números con un pequeño margen de error, resulta que el futuro de la humanidad depende del valor numérico que atesora una serie de grandes interrogantes que tenemos planteados y que están íntimamente relacionados con su pasado, presente y futuro.

Información y matrícula:

Para ampliar la información acerca de estos cursos y realizar la matriculación en los mismos: https://cursosdeverano.navarra.es

Comentarios