Uncategorized

El Arzobispado dona las ruinas de San Pedro al Ayuntamiento de Viana

PIViana, cesión ruinas San Pedro, 19-9-19

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha aparecen,

Arturo Hernández, secretario del Ayuntamiento de Viana; Carlos Esteban Ayerra y Felix García de Eulate, en representación de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela,; M. Blanca Yolanda González, alcaldesa de Viana; José Ignacio González, párroco de Viana y Juan Cruz Labeaga, historiador de Viana.

El Arzobispado de Pamplona y Tudela ha donado la titularidad de las ruinas de San Pedro y su entorno al Ayuntammiento de Viana, que es titular desde el pasado día 5 de septiembre. Comprende las ruinas, es la sala anexa y el parque  que corresponde al antiguo cementerio y murallas. Se pone fin a un trámite, para un espacio en el que el consistorio vianés llevará a cabo este año diferentes inversiones en 2019 como serán la iluminación monumental de la iglesia o la mejora de los Jardines de Serrat.

La firma de la escritura pública tuvo lugar en Viana, con la rúbrica de la alcaldesa  de la ciudad, Yolanda González García como representante del consistorio y Carlos Esteban Ayerra Sola como representante del Arzobispado y Félix García de Eulate en representación de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela.

En marzo de 1988, las parcelas indicadas se cedieron en precario al ayuntamiento con el fin de destinarlo a servicio público y con la responsabilidad de una correcta utilización de los mismos (vigilancia, mejora, horarios de apertura y cierre…). Desde entonces hasta ahora el ayuntamiento de Viana además de cumplir esas premisas  ha realizado unas inversiones superiores a 1,5 millones de euros, en diferentes actuaciones. Entre los años 2008 – 2019 se ha llevado a cabo la restauración de la nave del evangelio, restauración de esculturas y pinturas murales, acondicionamiento y pavimentación del Parque de San Pedro o cubierta de la cúpula del trascoro. Estas inversiones además han tenido el apoyo de los fondos del Gobierno de Navarra y de fondos de la comunidad europea.

En la actualidad las ruinas de San Pedro y su entorno se han convertido en un espacio cultural de referencia de la ciudad donde se realizan numerosos eventos,  representaciones teatrales y conciertos entre los que destacan el festival de música, gastronomía y cultura Mugacu fest que tiene lugar a finales del mes de junio. Es además un lugar de obligada visita para todos los turistas y excursionistas que llegan a Viana y de forma muy especial para los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

Comentarios