Uncategorized

La Agrupación de Independiente con 35 pueblos presenta candidatura como el PSN

HOY, JUEVES, a las 7 de la tarde, se celebra la asamblea para la elección del presidente de Montejurra, con dos candidatos: Emilio Cigudosa, alcalde socialista de San Adrián, la segunda localidad con más población, después de Estella; y, uno sin concretar de una Agrupación de Independientes de Tierra Estella-LIzarrería, que agrupa a 35 ayuntamientos, para defender “a nuestros municipios pequeños”. El que resulte elegido sustituirá a la concejala independiente de Lodosa, Mariví Sevilla.

En una reunión celebrada ayer, miércoles, día 18 de septiembre, a las 7 de la tarde, representantes de 35 ayuntamientos integrados en la Agrupación de Independientes de Tierra Estella- Lizarreria han decidido presentar una candidatura a la presidencia de Mancomunidad de Montejurra_ Jurramendiko Mankomunitatea; “para defender a nuestros municipios pequeños y el programa que se adjunta a continuación”, indican en una nota.

Este es el documento.

“PROPUESTA INDEPENDIENTES COMARCA TIERRA ESTELLA/ESTELLERRIA A) CRITERIOS DE ACTUACIÓN: – En obras menores de pavimentación y arreglos promovidos por los Ayuntamientos (cuyo presupuesto sea hasta 30.000 euros), la introducción o renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, si es necesario, serán sufragadas al 100% por la Mancomunidad de Montejurra. La inversión en redes de estas obras, deberá ser aprobada por la Comisión Permanente.

- En obras medianas (cuyo presupuesto se encuentre entre 30.000 y 200.000 euros), la propuesta de renovación de las redes deberá ser aprobada en Comisión Permanente, el 10% del coste de redes lo abonará el ayuntamiento y el resto mancomunidad. Uniformidad de criterio de pago en todas las obras.

- Hacer cumplir el punto acordado en la Asamblea General por el cual Mancomunidad se compromete a la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento cuando el municipio renueve el pavimento. (plan de infraestructuras locales PIL y IFS)

- En obras de envergadura (la relación de obras para su inclusión en el Plan de Inversiones Locales, las obras de interés general y otras), deberán ser aprobadas en Comisión Permanente y Asamblea General.

- Cumplir compromiso adquirido con Gobierno de Navarra en base al Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

2017-2027 https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/3295_plan_pigrn_anexo.pdf

B) ASAMBLEA: que se celebren, al menos, 3 asambleas generales al año y se las dote de contenido.

C) COMISIÓN PERMANENTE: Estudiar la elección de la representación municipal mediante el derecho a un voto por parte de cada entidad local adherida, y sin poder ostentar más representación aquel ayuntamiento al que pertenezca la presidencia.

D) RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE:

- Se realizará un seguimiento detallado de las plantas de compostaje, de la calidad de las aguas de los río y afluentes. – Se controlará la calidad de las aguas de ríos y afluentes.

- Se controlará el abono en campo con lodos y sus afecciones e impacto.
– Para ello, se propone la contratación de un técnico que realice las funciones de control y seguimiento de las aguas y terrenos. – Se actualizará todo el parque de contenedores.

- Se instalarán más puntos limpios y se estudiará su implantación en todas las zonas de la Mancomunidad.

- El objetivo es que la Mancomunidad de Montejurra sea un referente a nivel de tratamiento de residuos y cuidado del medio ambiente y las aguas.

- Estudio punto móvil en las zonas más alejadas de los puntos limpios existentes.

- E) .DEPURADORAS DE AGUAS FECALES: en los pueblos que carezcan de estación depuradora de aguas residuales para los municipios de menos de 250 habitantes que no tengan previsto la conexión a una EDAR a corto plazo para que al menos cuenten con un sistema mínimo de depuración.

F) PUESTO DE SECRETARÍA de la Asamblea General y la Comisión Permanente: debe ser un puesto con contenido como en los últimos años y que la persona que desempeñe ese puesto sea elegida por consenso en la Comisión Permanente y ratificada en la Asamblea General. Se trata de que proporcione asesoramiento jurídico a la Presidencia, a la Comisión Permanente y a la Asamblea General.

G) CONVIVENCIA Y DESPOBLACIÓN: • que se trabaje para la tramitación de ayudas e información en vivienda y rehabilitación. Debe apostarse por la rehabilitación de los cascos antiguos. Se tiene que plantear como un objetivo estratégico en la comarca y debe implantarse un acompañamiento, tanto a los Ayuntamientos como a los particulares, para esta finalidad.

• Que se trabaje por la convivencia y el entendimiento entre nuestros pueblos.

• Podemos tender puentes y diálogo entre nuestros pueblos.

• Debemos potenciar el desarrollo industrial que es clave para combatir la despoblación e incluso potenciar el agua en determinadas zonas de cultivo, pero siempre con criterios de sostenibilidad y equilibrio territorial.

H) CONCIENCIA SOCIAL

Bonificaciones en la tarifa del agua y/o residuos. Cuota Especial para personas usuarias del servicio en situación de especial necesidad económica (formalizar una ordenanza reguladora).
Apostando por el Compromiso Social: Establecer medidas alternativas ante impagos procedentes de familias en situación de especial vulnerabilidad en contraposición al actual incremento del 5% (sobre coste). Personas que posean la renta garantizada 50% Personas que posean pensiones no contributivas y no lleguen al mínimo 50%.

I) PROMOVER SERVICIOS ASOCIADOS:

Dotar de Sillas, mesas, escenarios, carpas, hinchables como material para incorporar y brindar a los municipios. Mancomunar servicio de limpieza (barredora, desbroce).

Fusionar servicios de piscinas, polideportivos y así poder resolver cuestiones que engloban a una parte de los ayuntamientos adheridos. Recogida de aceites vegetales.

Continuar con la política del ahorro energético potenciado desde Asociación TEDER (Tierra Estella Desarrollo Rural). Cualquier otro servicio que se pueda centralizar, en demanda de las necesidades de los municipios.

J) ORVE: Trabajar en la tramitación de ayudas e información en vivienda y rehabilitación. Apostar por la rehabilitación de los cascos antiguo, necesario acompañamiento tanto a los Ayuntamientos como a los particulares.

K) NORMATIVA SOBRE EL EUSKERA: Estudio del cumplimiento de la normativa vigente sobre el euskera que es un bien cultural y patrimonial de nuestra tierra.

L) Consideramos que tenemos mucho que aportar a una entidad como la Mancomunidad y para ello, resulta imprescindible una representación plural en los órganos de gobierno, que se vería reflejada de la siguiente manera: COMISIÓN PERMANENTE: Vicepresidencia + 2 puestos TOTAL 3 para independientes. CONSEJO ADMINISTRACIÓN: 6 PUESTOS para independientes

 

Comentarios