Uncategorized

Estella estuvo en la cumbre europea del Camino de Santiago en Canfranc

Camino de Santiago, alcalde Estella, en Canfranc, 6-9-19

La Solidaridad, el derecho a un medio ambiente protegido, el respeto de la diversidad cultural, lingüística y religiosa y una síntesis armoniosa de tradición y progreso constituyen valores esenciales de la creación de la Unión Europea, pero también del Camino de Santiago. Esto es lo que han resaltado los participantes de la cumbre de municipios europeos celebrada este fin de semana en Canfranc. Portugueses, franceses y españoles han concluido que los valores de la Unión Europeo son en esencia los mismos que perpetúa el Camino de Santiago desde hace siglos y que deben protegerse como bien inmaterial.

Es por esto, que los presentes han acordado promover iniciativas y políticas que preserven los valores tradicionales europeos y del Camino de Santiago, velando por que el crecimiento económico derivado el éxito de la Ruta a Santiago no destruya los valores esenciales que hacen tan especial este itinerario y que ha sobrevivido 1.000 años.

Estas reflexiones y acuerdos han sido tomados durante el Encuentro de municipios europeos: ‘El Camino de Santiago en el corazón de la solidaridad europea’ dentro del Programa Europa con los Ciudadanos. La Cumbre fue organizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) el viernes y sábado 6 y 7 de septiembre, con la participación de la mancomunidad CIM Alto Minho y la Agencia de Cooperación regional ACIR Compostelle.

Uno de los temas que más se ha tratado son los modelos de acogida tradicional a peregrinos, que en sí, son modelos solidarios y que con una adecuada perspectiva pueden repartir los beneficios en las localidades de forma más equitativa. El Patrimonio, la apertura de Iglesias y el voluntariado de jóvenes para construir el futuro del Camino de Santiago han sido otros de los temas tratados. “Este amplio movimiento de atención y de solidaridad voluntaria existente en el Camino muestra los verdaderos valores jacobeos que desde los municipios implicados se quieren reivindicar y apoyar para la mejora global de las peregrinaciones jacobeas,”, señaló el representante en la Cumbre por parte de la AMCS.

Por su parte, Carla Gomes, encargada de proyecto s europeos de la mancomunidad CIM Alto Minho señaló que “esto no es el final de una etapa, sino un comienzo para que estás cuestiones sean habladas y solucionadas. Y propuso realizar congresos por cada una de las temáticas tratadas en la Cumbre, para trabajar sobre ellas “entre todos” y ofreció el territorio del norte de Portugal para acoger alguno de los encuentros.

Nils Brunet, director de la ACIR Compostelle y representante de la parte francesa de la Cumbre se expresó en términos parecidos llamando a la cooperación entre los países del suroeste mediterráneo en proyectos futuros. “Estas jornadas pueden parecen frustrantes por la dificultad de los retos que se nos presentan, pero sigamos debatiendo para que emerjan soluciones y redunden en la construcción de Europa por parte de sus propios ciudadanos”, indicó Brunet.

Comentarios