Uncategorized

Arróniz se une a las ciudades amigables con las personas mayores de la OMS

El Ayuntamiento de Arróniz ha puesto en marcha el proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores” con el objetivo de convertir a la localidad en una “Ciudad amigable con las personas mayores” dentro de la Red Mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas “Ciudades amigables” diseñan y organizan sus políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad con el fin de apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Arróniz elaborará un Prediagnóstico y un Diagnóstico de la situación de la “amigabilidad” en el municipio.

Para realizar el prediagnóstico se utilizarán fuentes secundarias, esto es, información estadística y bibliográfica y, por otra parte, se efectuarán entrevistas en profundidad a personas consideradas Informantes Clave de la localidad.

Toda la información obtenida se contrastará y ampliará a través de la participación de las propias personas mayores de Arróniz quienes, a través de grupos focales, expondrán su punto de vista sobre las 8 áreas temáticas que establece el Protocolo de Vancouver, la metodología establecida por la OMS para desarrollar este proyecto:

    1. Espacios al aire libre y edificios.

    2. Transporte.

    3. Vivienda.

    4. Respeto e inclusión social.

    5. Participación social.

    6. Comunicación e información.

    7. Trabajo y participación ciudadana.

    8. Servicios sociales y de la salud.

Con toda esta información, se elaborará el “Diagnóstico de Amigabilidad de Arróniz con las personas mayores” y un Plan de Acción donde se concretarán las medidas para convertir a Arróniz en Ciudad amigable con las personas mayores.

El proceso, que tendrá una duración aproximada de tres meses, contará con la asistencia técnica de la Consultora InPactos, especializada en el desarrollo de proyectos de participación comunitaria y asesoramiento para la adhesión de ciudades a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

De esta forma, Arróniz se une al grupo de localidades interesadas en formar parte de esta Red Mundial, como ya lo hicieron Arguedas, Pamplona y otras que están en el proceso como Ribaforada.

Comentarios