Deportes

Los pilotos de Estella demuestran su destreza en el campeonato de España

Seis pilotos del Club Trial Bici Lizar disputaron el fin de semana pasado el campeonato de España. Diego Garrués y David Chocarro, el piloto de Murugarren Mikel Azcona (Campeón alevín), la jovencísima Lesakarra Uxuri Portu (campeona promesas), el Guipuzcoano de Aretxabaleta Álvaro Gimenez (campeón principiante) que también pertenece al Oztopo Trialsin Kluba y por último, de Abarzua, Benito Ros que pertenece a nuestro club y al Club Navartrial.

La prueba se celebró a lo largo del fin de semana en un estupendo circuito permanente en Cartagena. Bien organizado y con unos pasos que fueron del agrado de todos los participantes. Benito Ros, hasta la última zona, tuvo opciones de volver a proclamarse Campeón de España categoría Elite. Y eso de empezó muy mal haciendo dos fiascos en sus dos primeras zonas. Como buen campeón que es, supo parar unos minutos, vaciar su mente, templar nervios y recuperar la tensión correcta para afrontar la competición. Debía de sortear aun 13 zonas. Y no volvió a fallar hasta la última zona en la que un rozo y tiró con la rueda delantera una flecha de otra categoría y fue penalizado con fiasco. Una pena, porque arranco en muchas ocasiones los aplausos de los allí presentes con su inconfundible estilo. Quedo en cuarta posición con 16 pies, a solo 5 del ganador y entrego una tarjeta con 11 “ceros”. Con el gran nivel de los pilotos allí presentes, cualquier fallo te hacía perder varios puestos ….. Os invito a buscar vídeos de lo que son capaces de hacer estos tíos.

 

El piloto Diego Garrués que es cadete de primer año, se encontró con grandes desniveles que superar. Fue la primera categoría en participar en el campeonato. Al principio no le salieron bien las cosas e incluso tubo una caída de espaldas sin consecuencias físicas. Tardó en recuperarse y al final de la prueba consiguió sacar solo una zona. La clasificación final no le hace justicia al respecto de lo que es capaz de hacer, pero las circunstancias de una prueba, en este caso le condicionaron. También es primer año en su categoría David Chocarro en este caso alevín. Peleó todo el trial también con grandes desniveles y pasos complicados. Uno de ellos consistía en saltar un aro de colector que tenía agua. No llego a meter el pie (varios pilotos si lo hicieron), pero si la rueda trasera. Ambos pilotos tomaron nota de lo que se van a encontrar en su segundo año en la categoría y de que tiene que entrenar y mejorar para afrontar con garantías el campeonato de 2020.

 

El piloto de Murugarren, Mikel Azcona, ganó en su categoría batiendo por un solo pie a los dos favoritos de la categoría. En este caso, los grandes desniveles marcados se adaptaban perfectamente a las características de pilotaje con grandes tirones y saltos. Y una motivación extra unida a una gran concentración hizo que pasara con gran solvencia los equilibrios de la zona de troncos. Entregó la tarjeta sin un solo fiasco y con 8 píes en total. Gran progresión la de este piloto en los últimos meses. En la categoría promesas, el Guipuzcoano Álvaro Gimenez ganó con solvencia entregando una tarjeta con solo 3 pies. Ya ha dejado de ser una promesa para ser una realidad con un temple para su edad inusual, un equilibrio brutal y con gran fuerza para afrontar desniveles. Por último, Uxuri, con 6 años, fue a coger experiencia ¡y se trajo el campeonato!. Hasta casi el final, no estaba muy contenta con su resultado porque llevaba casi todo fiascos. Pero en la última zona, al conocer el resultado de sus rivales y saber que estaba segunda muy cerca de la primera dijo:”¿qué tengo que hacer para ganar?” – a lo cual su padre le contestó: “Pasa esta zona con 4 pies y seguro que ganas”. Y con una enorme determinación paso la zona con 2 pies proclamándose campeona de España.

La próxima parada de Mikel y de Álvaro es representar a España en los Juegos Mundiales de la Juventud en Wadowice, Polonia del 9 al 11 de agosto. Felicidades a los pilotos y a todas las personas que han hecho posible este éxito.

 

 

 

 

dav dav dav dig

 

Comentarios