Noticias

Teder presenta los resultados del proyecto de cooperación ENFOCC

La asociación para el desarrollo rural de Tierra Estella, Teder, ha presentado en la Mancomunidad de Montejurra, los resultados del proyecto de cooperación ENFOCC (Energía, bosque y cambio climático). Ha trabajado en colaboración con 11 grupos de acción local de Cataluña y Menorca. Teder ha ampliado su colaboración con el consorcio de desarrollo de la zona media de Navarra en materia de ahorro energético. El técnico de ese servicio, David Labeaga ha expuesto una de las líneas ha sido la transición energética.

En concreto el estudio de planificación de la movilidad eléctrica en la comarca, para el año 2023 y 2027. Primero se vieron los puntos de recarga en 2017, tan sólo 2. Ahora hay 12 estaciones en la merindad. Para ello se han analizado los mapas de carreteras, los vehículos eléctricos o híbridos que hay, las empresas, industrias, población, tipo de viviendas, etcétera.

Las previsiones del estudio apuntan a un amplio número de lugares de recarga, 36 en el futuro. La inversión necesaria se estima alrededor de medio millón de euros. El técnico de Teder, David Labeaga explica, los tipos de cargadores, que pueden fluctuar entre 20 minutos y 8 horas. El proyecto ha incluido el cálculo de la huella ambiental de producto lácteo de Quesos Urrizaga, de Abárzuza. Eva Ruiz Melo, técnica de Teder. Miguel Ángel Idiáquez, casado con María del Mar Castro, recogió ayer el reconocimiento con el Ecosello a esa empresa por su preocupación por el medio ambiente y por la población local de la merindad.

teder

Comentarios