Uncategorized

Con la única sorpresa de Allo (alcaldía compartida entre ASA y PSN) se eligieron los alcaldes de la merindad

En la merindad se nombraron alcaldes de acuerdo al guión previsto, salvo la sorpresa del acuerdo entre Allo siempre Allo, ASA y el PSN-PSOE, que se repartirán la alcaldía en períodos de dos años. Enseguida todos los detalles.
En Tierra Estella se constituyeron los nuevos ayuntamientos con normalidad. UPN mantiene la alcaldía de Los Arcos, después de que la Junta Electoral Central diera por bueno el voto de los regionalistas que deshizo el empate con los Independientes. También en Andosilla, Lazagurría y Viana, por ser las listas más votadas, en el segundo caso al no prosperar el acuerdo entre el resto de los grupos. Accede a las presidencias de otras localidades como Barbarin, Torralba y Torres del Río.
UPN pierde el gobierno de Lerín, en favor de la Plataforma que lideró la defensa de los regadíos tradicionales.
Los socialistas conservan las alcaldías de Aras, Arróniz, Azagra, Cárcar, Espronceda, Marañón, Mendavia, San Adrián y Sesma. —–En Allo habrá alternancia. El primer alcalde, Javier Munárriz, independiente, cuyas primeras declaraciones recogía COPE. Recordaba que ambos grupos han alcanzado acuerdos desde 2007. Entre 2017 y 1019, Susana Castanera será alcaldesa socialista de Allo.
En Tierra Estella ha habido experiencias anteriores de este estilo, la misma localidad de Allo. Y, durante las dos últimas legislaturas fue la utilizada por UPN y PSN en el valle de Yerri, que ahora preside la Candidatura Iranzu.
En la merindad de Estella hay, además, un amplio abanico de alcaldías independientes. Entre las localidades de mayor tamaño, Abárzuza, Ayegui, Guesálaz, Lodosa, Oteiza y Villatuerta. EH BILDU conquista las alcaldías de Sartaguda y Estella. En la ciudad del Ega con el apoyo de Ahora-Orain y Geroa Bai.

Comentarios