Uncategorized

Koldo Leoz (EH Bildu) ocupa desde hoy el despacho de la alcaldía de Estella en sustitución de Begoña Ganuza (UPN)

Desde hoy, lunes, el despacho de la alcaldía de Estella, lo ocupa Koldo Leoz Garciandía, maestro y comerciante, de 36 años, que el sábado fue elegido con los 5 votos de su partido, EH Bildu, los 3 de Ahora-Orain y 2 de Geroa Bai. Desde hoy intensificará las negociaciones con los dos socios de gobierno, en el tripartito, para el reparto de presidencias de comisiones y la organización interna como explicaba en COPE.
Los tres partidos no tienen nada firmado, salvo el acuerdo verbal de apoyo a la investidura como alcalde del abertzale. Marta Astiz, de Ahora-Orain, explicaba que « hay 30 días para consensuar el programa ». Hoy se reúnen por la tarde ambos grupos, Bildu y Orain.
Ahora-Orain, que aglutina a IU, militantes de Podemos e independientes como la primera de la lista, ha planteado una dedicación parcial a la alcaldía y que Marta Astiz sea concejala liberada no a jornada completa. Una opción que no apoya Geroa Bai. Ricardo Gómez de Segura. « Estella-Lizarra necesita una alcadía a tiempo completo. Nosotros tenemos que valorar y decidir si entramos en el gobierno », declaró.
En el discurso de toma de posesión, Koldo Leoz hizo una invitación a participar a todos los grupos, incluida la lista más votada, la de UPN, con 5 concejales, y a los 2 socialistas. Una oferta que Begoña Ganuza rechaza de plano. « En UPN tenemos una línea roja que no vamos a traspasar para nada con Bildu », señala.
Tampoco entrará en el gobierno municipal el PSN-PSOE. Ignacio Sanz de Galdeano, no obstante, anuncia que su objetivo es trabajar.
La elección de alcalde hizo que se llenara el salón de plenos, los pasillos y el zaguán.

Comentarios