Uncategorized

En Navarra, la participación del 56%

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha comparecido esta tarde tras el cierre de los 358 locales electorales navarros para dar cuenta del buen desarrollo de la jornada, en la que se han simultaneado hasta cuatro procesos: las elecciones al Parlamento de Navarra y concejiles, de competencia y responsabilidad del Gobierno de Navarra; y las europeas y municipales, de competencia y responsabilidad de la Administración del Estado.
Beaumont ha indicado que los datos de participación en las elecciones al Parlamento de Navarra recogidos a las 18 horas (56,37%) apuntan a una participación ligeramente superior a los comicios de 2015, de en torno a medio punto porcentual, por lo que ha agradecido a la ciudadanía por su nivel de participación y compromiso.
La consejera ha hecho extensible su agradecimiento también “a todas las personas que han colaborado en la celebración de estas elecciones ejerciendo sus tareas en las mesas electorales y que continúan haciéndolo en estos momentos en el escrutinio de los votos en las 976 mesas distribuidas en 358 locales electorales. Igualmente, agradecemos su labor a los 760 representantes de la Administración, que han transmitido los datos, a las personas que siguen trabajando en la recepción y difusión de los datos, a los miembros de la Oficina electoral y juntas electorales, secretarios y secretarias municipales, a las y los interventores y apoderados de las distintas candidaturas y a los más de 1.600 agentes de los servicios policiales que han velado por la seguridad para que la jornada transcurriera con normalidad”.
Según ha explicado Beaumont, las personas que integran las 976 mesas electorales han iniciado ya el escrutinio de las papeletas: comenzarán primero por las urnas de las elecciones europeas, seguirán por las locales (municipales y, allí donde las haya, concejiles) y finalmente se contarán los votos al Parlamento de Navarra, tal y como precisa la normativa electoral.
El recuento del escrutinio al Parlamento de Navarra se podrá seguir a partir de las 21 horas en las web elecciones2019.navarra.es y hauteskundeak2019.nafarroa.eus con un tiempo de actualización medio de la difusión del escrutinio de tres minutos.
En lo referente a los resultados de las elecciones a los concejos, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha indicado que los datos se difundirán mañana lunes en las citadas webs.
Ausencia de incidentes
La consejera Beaumont ha finalizado su intervención destacando la ausencia de incidentes reseñables durante la jornada electoral. “Se ha desarrollado con normalidad y tranquilidad, por lo que no podemos sino alegrarnos”, ha valorado.
De acuerdo con las informaciones facilitadas por el dispositivo policial, se han recibido avisos por presencia de propaganda electoral en las inmediaciones de algunos locales electorales y ha sido necesario desplazar patrullas policiales para reponer papeletas de voto en algunas mesas.

Comentarios