Uncategorized

Los candidatos del PSN-PSOE firman un manifiesto por Tierra Estella

PSN, manifiesto Tierra Estella, 23-5-19

Los candidatos del PSN-PSOE firmaron ayer en la sede socialista de la ciudad del Ega, en la casa sindical, un manifiesto con compromisos para Tierra Estella. Un acto que contó con la presencia de la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, a la que COPE entrevista hoy, a partir de las 15.25 horas.

Publicamos entrecomillado esa declaración socialista.

“Manifiesto de candidatos y candidatas del PSN-PSOE de Tierra Estella

“Tierra Estella, espacio para la vertebración de Navarra”

Si algo caracteriza al territorio denominado Comarca de Tierra Estella es su posición vertebradora entre el área urbana de Pamplona y el Eje del Ebro. Esta vertebración debe muscularse haciendo de este espacio un núcleo propio.

Los diferentes estudios de diagnóstico territorial, tales como la “Estrategia de Desarrollo de Tierra Estella”, evidencian que la principal amenaza de este territorio es su despoblación. Motivada por el envejecimiento y por el traslado de población al área urbana de Pamplona, principalmente.

Por ello, es preciso, en este territorio, apostar de manera decidida por un modelo de acción que permita el crecimiento de la población y el empleo local mediante servicios, equipamientos y dotaciones. Todo ello desde una decidida coordinación y cooperación entre las entidades locales y sociales desde una nueva organización comarcal.

El desarrollo de Tierra Estella debe ser un compromiso de toda Navarra para nuevas generaciones. Es por ello por lo que los cargos, candidatos y candidatas que suscriben el presente manifiesto reivindican:

1. La Tierra Estella del conocimiento

a. Retomaremos el proyecto de Ciudad Educativa de Tierra Estella, planteando la creación de un innovador Campus de FP en Estella-Lizarra. Un campus que actúe de impulso para la merindad, dotando de la formación y capacitación necesarias a la población, acorde con el tejido industrial actual y futuro.

2. La Tierra Estella del empleo y el progreso económico

  • a) Impulso de la economía digital potenciando el servicio de internet 4G y estar atento al 5G; anchos de banda y capilarización de la fibra óptica. Si en algún lugar de Navarra se manifiesta la necesidad de avanzar en una economía digital es en este territorio. Su morfología así lo demanda.

 

  • b) Fomento del empleo endógeno desde un emprendimiento cooperativo. Las comunicaciones terrestres posibilitan un rápido acceso a la capital de Navarra viviendo en un entorno de calidad.

 

 

  • c) Aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la comarca en su rico patrimonio medioambiental y cultural. Algo que debe traducirse, por un lado, en la implementación de un sector pujante de turismo. Por otro, en una apuesta por el aprovechamiento forestal de la biomasa en línea con las políticas europeas.

 

  • d) Mejorar el acceso y las comunicaciones de Tierra Estella-

 

Lizarra. Nuevo acceso desde la autovía A-12 a Estella-Lizarra.

  1. e) Elaboración del plan de mejora de la distribución eléctrica en Tierra Estella-Lizarra, eliminando los micro-cortes que afectan a las empresas de la zona.

3. La Tierra Estella social y del bienestar

  • a) Estudiaremos la creación y ampliación de unidades docentes en el Hospital García Orcoyen de Estella.

 

  • b) Desarrollo del Hospital Comarcal García Orcoyen de Estella-Lizarra.
  • c) Estudio de viabilidad para la creación de un servicio de hemodiálisis, con el fin de facilitar la proximidad al servicio a los enfermos renales de Tierra Estella.

 

 

  • d) Creación de un Centro de Especialidades con servicio de radiología que dé cobertura a las localidades de la Zona Básica de San Adrián y Lodosa, que en la actualidad tienen que ir al Hospital Fundación Calahorra.

 

 

4. La Tierra Estella de la calidad democrática

a) Instauración de una Carta de Capitalidad para la ciudad de Estella como voluntad de configurar un centro nuclear de la Comarca que irradie su entorno.

El Partido Socialista de Navarra-PSOE no quiere hegemonizar estas demandas que entendemos son sentidas por el conjunto de la población de la comarca. Para ello está dispuesto a compartir y debatir ideas e iniciativas, a hablar con todos y de todo.

La presente declaración se convierte en un firme compromiso para los próximos cargos públicos socialistas. Algo que la sociedad civil nos lo demandará en caso de incumplimiento.

En Estella, a 23 de mayo de 2019″.

Comentarios