Uncategorized

La Vuelta a Navarra comienza y acaba en Estella, los días 29 y 2 de junio

VUELTA a Navarra,1, 22-5-19

Vuelta a Navarra, 2, 22-5-19

La 58 edición de la Vuelta Ciclista a Navarra – Nafarrako Itzulia se ha presentado esta mañana en Estella, localidad que este año acogerá la salida de la primera etapa que arrancará el miércoles, 29 de mayo; y la meta del último día, el domingo, 2 de junio.

Ésta es una de las principales novedades que recoge la ronda navarra, además de regresar a la localidad de Sangüesa, última llegada con victoria navarra; concretamente de Pablo Urtasun en 2004. Asimismo, la carrera retoma su esencia con etapas largas –los ciclistas tendrán por delante 660 kilómetros en cinco días-, con desnivel acumulado y con una etapa reina (Tafalla-Alto de Muskilda) con doble subida y alguna trampa.

La participación, un año más, se encuentra a un altísimo nivel con cinco equipos extranjeros, siete conjuntos de otras comunidades (Cataluña, Madrid, Cantabria, Galicia y País Vasco) y los tres equipos navarros (Telcom Gimex, Caja Rural y Lizarte).

En el acto que ha tenido lugar en la Casa de Cultura han participado el director de la Vuelta, Miguel Sabalza; el director técnico, Xabier Muriel, el alcalde de Estella, Koldo Leoz; el director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y el director de zonas de Caja Laboral, Peio Baiona.

Sabalza ha reiterado los agradecimientos a los patrocinadores y a las localidades que hacen posible una nueva edición de la ronda navarra, así como su deseo de que “en este recorrido duro y técnico me gustaría ver una victoria final de un equipo navarro”.

Por su parte, Muriel se ha referido al alto número de peticiones de equipos para participar en la vuelta: ”

Tenemos más de 100 solicitudes que hacen que la elección sea complicada, pero para mantener el nivel debemos de elegir de forma equilibrada”.

El principal patrocinador Caja Laboral-Kutxa, representado por Peio Baiona, ha destacado la relación con el acontecimiento deportivo:

“Estaremos durante tres años porque apostamos por el deporte de aquí, por el deporte de base y por el equipo profesional; su conjugación es éxito seguro”.

Rubén Goñi se ha referido al nivel de la carrera que permite ser un escaparate para los ciclistas y ”

a su vez acerca los valores del ciclismo a Navarra, donde este deporte es parte de nuestro ADN. Navarra se merece esta vuelta y los ciclistas y los equipos se merecen participar en una carrera de este nivel”.

Ha cerrado el acto Koldo Leoz remarcando la apuesta de Estella por la bicicleta como medio de transporte:

“Hablar de Estella es hablar de ciclismo y queremos ser un referente a nivel estatal de este deporte”.

LAS ETAPAS POR XABIER MURIEL

PRIMERA ETAPA: Estella – Lodosa 139,7 kilómetros

“Es diferente al resto y la que puede terminar en sprint, pero habrá que estar atentos al aire”

SEGUNDA ETAPA: Pamplona – Sangüesa 132,5 kilómetros

“En este segundo día comenzarán a marcarse las diferencias”

TERCERA ETAPA: Lizarte – Tafalla 139,5 kilómetros

“Será una etapa abierta; típica etapa de la vuelta con muchos altos”

CUARTA ETAPA: Tafalla – Muskilda 150, 6 kilómetros

“Etapa reina que, en años anteriores, ha decidido la general”

QUINTA ETAPA: Valle de Araguren – Estella 97,3 kilómetros

“Final típico que, si no está concluida la carrera, habrá opciones de aclararla”

 

Comentarios