Uncategorized

LOIU presenta 113 propuestas para Lodosa

LOIU, partido que ostenta la alcaldía de Lodosa durante las dos últimas legislaturas, ha dado a conocer su programa electoral.

Publicamos su nota de prensa.

“Lodosa Organización de Independientes Unidos, LOIU, presentó ayer su programa electoral y quiso hacerlo como siempre, llevándolo a cada casa y cada barrio del pueblo. Los y las vecinas de Lodosa van a poder leer estos días las 113 propuestas que desde LOIU quieren desarrollar la próxima legislatura en la localidad de la ribera estellesa.

Con los compromisos adquiridos en la anterior legislatura de sostenibilidad presupuestaria, energética, medioambiental y social, LOIU propone una batería de medidas, algunas de ellas que darán continuidad a proyectos iniciados en la legislatura pasada, y otras, que apuestan para continuar trabajando por un mundo rural vivo, “queremos que las gentes que viven en Lodosa quieran seguir viviendo aquí, que disfruten de su pueblo, de su entorno, y para eso necesitamos propuestas que continúen haciendo crecer a Lodosa, que ese ‘Caudal de Vida’ que tiene nuestro pueblo se sienta y disfrute”, ha explicado el candidato a revalidar la alcaldía, Pablo Azcona Molinet.

Las 113 propuestas se enmarcan en las áreas de: Deporte y Juventud; Cultura y Educación; Medio Ambiente; Salud y Políticas sociales; Empleo; Urbanismo; Festejos; Turismo y Comercio; Industria; y Agricultura y Ganadería. Entre las novedades LOIU se propone impulsar la creación de un polígono con naves dimensionadas para el uso agrícola y ganadero. Implantar la marca ‘LODOSA CALIDAD’ junto con ‘MADE IN LODOSA’.  Continuar con la ampliación del Polígono del Ramal, creando nuevo suelo industrial público para empresas y autónomos, que podría incluirse dentro del proyecto del polígono de Cabezuelo. Realizar el nuevo proyecto de polígono industrial de Cabizgordo y conseguir la implantación de empresas en él también está entre los compromisos.

Además, a nivel de turismo y comercio, proponen impulsar el ‘AÑO LODOSANO’, “se trata de una iniciativa que comenzaría en Septiembre e incluye la agenda de eventos a lo largo de las cuatro estaciones para la promoción de Lodosa. Así la presentamos la feria FITUR y tuvo mucho interés”, ha matizado Pablo Azcona. Además se propone reforzar la Oficina de Turismo, “dado el aumento del turismo que se ha experimentado con las iniciativas desarrolladas en los últimos años, y el impulso que pretendemos darle con las iniciativas que proponemos, es necesario que los fines de semana en épocas de más afluencia, la oficina esté abierta”, ha añadido.

En cuanto a las medidas urbanísticas, LOIU tiene una clara apuesta por la recuperación del casco antiguo, promoviendo la rehabilitación y los edificios eficientes, utilizando el asesoramiento desde los servicios municipales. Además se a ejecutar el proyecto de la ermita de Montserrat, rehabilitando el edificio para darle un uso socio cultural, y creando un espacio público en su entorno.

En el ámbito educativo, LOIU va a proponer la implantación de un grado medio en el instituto Pablo Sarasate relacionado con energías renovables o educación física. Así como mejorar el transporte público para el alumnado que curse estudios superiores.

Una de las apuestas importantes de LOIU en su programa es continuar con medidas medioambientales y de ahorro energético, por ello en la segunda fase de la Cava se propone crear una red de calefacción urbana, que con instalación común (biomasa) englobe y aporte energía a las instalaciones del polideportivo, escuela infantil, colegio público, piscinas municipales, frontón municipal, centro de salud y residencia de ancianos, para lo que ya habría un estudio técnico realizado.

En este sentido, también se plantean recuperar la central hidroeléctrica para aportar energía a las instalaciones y edificios públicos del municipio consiguiendo un importante ahorro económico y energético.
En el área de deporte va otra de las propuestas de calado, como es la creación de una sociedad pública que sirva para gestionar las piscinas de forma directa.
Por último, y dentro del objetivo de LOIU de activar la participación en la localidad, se desarrollarán comisiones abiertas para planificar o participar en proyectos y actos culturales, deportivos y educativos.

Programa en la WEB: https://2019.loiu-lodosa.org/programa/
Programa COMPLETO PDF: bit.ly/programa_LOIU_2019_PDF”.

Comentarios