Uncategorized

Guillermo Hermoso se despide de México con dos orejas y rabo en Atizapán

g cronica hombros, 30-3-19

 

g cronica gallo, 30-3-19

El sábado, en Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, con lleno, Pablo, silencio y ovación y Guillermo, dos orejas y rabo. Publicamos íntegra la crónica que remite la Casa Hermoso de Mendoza.

“FECHA. 30 de marzo de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de Toros del Cortijo Los Azulejo en ATIZAPAN DE ZARAGOZA (ESTADO DE MEXICO).

 

ENTRADA: Lleno.

 

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación); Cuauhtemoc Ayala (vuelta tras aviso); Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo); y Fauro Aloi (vuelta tras aviso).

 

ACTUARON LOS FORCADOS DE CHAMUSCA Y MAZATLECOS.

 

GANADERIA: Toros de La Guadalupana (1, 2 y 4) y novillos de La Guadalupana (3 y 5).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de La Guadalupana, número 11, de nombre Patrono: De salida SHERPA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (3 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de La Guadalupana, número 71, de nombre Don Juan: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos y un descabello).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de La Guadalupana, número 64, de nombre Mariscal: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GALLO II (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas) y ALBINO (dos rosas y 1 rejón de muerte).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: GAIATO.

 

COMENTARIOS. El festejo de rejones del Cortijo de Los Azulejos, siempre tiene un carácter benéfico y en esta ocasión lo fue para apoyar a los niños con Capacidades Diferentes a través del Centro de Atención Múltiple número 45. Pablo Hermoso de Mendoza, además de con su actuación, contribuyó con un donativo de cinco mil dólares para ayudar a dicho centro. La mañana lució radiante y el coso presentó un lleno casi completo y todo ello para disfrutar de una gran matinal de toreo a caballo y de un triunfo redondo del joven Guillermo Hermoso de Mendoza.

 

Después de un pequeño reconocimiento en el ruedo, comenzó la mañana con Pablo recibiendo a su primero montando a SHERPA. Con este caballo pudo lucir lo mejor de la lidia, porque cuando toreo en redondo con la bandera fue los únicos instantes en que el toro embistió. A partir de aquí se rajó en tablas y ya no salió de ellas, salvo al tirón de los capotes, y al final, ya, ni con eso. Rajado en sus terrenos se dedicó de defenderse y a tratar de cazar a BERLIN o JANUCA, cada vez que al sesgo, trataban de dejar la banderilla. Una lucha constante ante un marrajo del que había que cuidarse y mucho. Después de la pega de los Forcados de Chamusca, Pablo compareció con NEVADO y el toro todavía estaba más complicado. Dejó como pudo las rosas y un rejón bajo que fue suficiente y afortunadamente definitivo.

 

El segundo de Pablo tuvo más movilidad y el jinete lo aprovechó para disfrutar más de su toreo y para conectar con un tendido que lo sigue teniendo como su máximo ídolo. Muy templado con SHERPA de salida, le fue templando el galope, dejándolo a la medida justa para lucir con los caballos y que BERLIN diera una de esas sinfonías de toreo de costado a la que nos tiene acostumbrado. Pronto entendió el tranco del toro y lo asimiló al suyo y ambos trazaron un camino al hilo de las tablas para que el tendido vibrase. Cuando llegó a los terrenos de chiqueros el caballo se metió por los adentros rematando así una preciosa tanda. Solo se separaban caballo y toro cuando BERLIN preparaba la suerte y desde lejos acometía el embroque. DALI sustituyó al germano y lo hizo citando en los medios mientras hacía una posada, colocando al toro en suerte para colocar las banderillas y después salir de la suerte con piruetas. Cerró actuación montando a NEVADO con quien después de colocar cortas a una mano, lo hizo en pares a dos manos cuadrando muy bien y reuniendo en lo alto. Luego vendrían dos pinchazos antes de rejón perpendicular y descabellos. Una gran actuación que se quedó sin el premio de los trofeos, pero sí con el premio del cariño del público.

 

Entre media había actuado el que a la postre fue el triunfador del festejo. Guillermo Hermoso de Mendoza volvió a cuajar desde el principio a su astado y se llevó los máximos trofeos. Compartió inicio con MANIZALES con quien consiguió enroscar al toro de salida en el centro del ruedo. Con el tranco justo y con un solo rejón de castigo, el astado llegó a manos (o patas) de DISPARATE y con la buena disposición que el astado tenía, DISPARATE se dedicó exclusivamente a escribir el guión. Guión basado en galopes de costado primero, hermosinas después y entre medio toreo con el pecho, en redondo. Todo un repertorio para que a gente disfrutase al máximo. GALLO II salió al ruedo e imprimió a todo lo que hizo esa chispa de personalidad que dan sus gestos, la forma de encelar, de atacar la suerte y de reunirse con el astado caló pronto en los tendidos y GALLO II emocionó sobre todo con las piruetas. Quedaba el cierre y Guillermo puso la emoción con las banderillas cortas y sobre todo con un par a dos manos todo montando a NEVADO, ante de dar entrada a ALBINO y cerrar con una rosa y con un rejonazo en todo lo alto que tumbó al astado al instante”.

Comentarios