Uncategorized

Pablo y Guillermo, a hombros el sábado

El sábado ambos salieron a hombros por la puerta gande en la plaza de Morelos, en el Rancho Agua Salada en Alpuyeca, en el estado mexicano de Morelos. Pablo desorejó a sus dos toros y Guillermo, dos orejas y rabo y palmas. Luis Pimentel, silencio en los dos.

Reproducimos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

FICHA DE LA CORRIDA

 

FECHA. 16 de marzo de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de Toros Monumental de Morelos, Rancho Agua Salada en ALPUYECA (MORELOS).

 

ENTRADA: Dos tercios.

 

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas); Luís Pimentel (silencio y silencio tras dos avisos); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y palmas)

 

GANADERIA: Toros de Zacatepec.

 

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de Zacatepec, número 41, 530 Kg, de nombre Patatero: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas ILUSION (3 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de Zacatepec, número 79, 510 kg, de nombre Topito: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas ILUSION (2 banderillas) y JANUCA (2 banderilla); y para el último tercio LOCURA (tres cortas y un rejón de muerte).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer novillo de la Ganadería de Zacatepec, número 9, 450 Kg, de nombre Pilito: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

 

Segundo novillo de la Ganadería de Zacatepec, número 17, 465 kg, de nombre Catavino: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas GALLO II (2 banderillas) y JANUCA (2 banderilla); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y cuatro rejones y un pinchazo).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: BERLIN y JUDIO.

 

COMENTARIO: Después de un año de ausencia, Pablo Hermoso de Mendoza regresaba al Rancho Agua Salada para formar parte de un cartel taurino, en esta ocasión de rejones y acompañado de su hijo, Guillermo Hermoso de Mendoza. Precisamente, una tarde un tanto especial para Guillermo, que cumplía su cincuenta compromiso como rejoneador y que lo celebró con un triunfo rotundo obteniendo su primer rabo de esta temporada mexicana y completando junto a su padre la tarde más exitosa para los Hermoso de Mendoza hasta el momento en esta gira 2.019.

 

La tarde comenzó con Pablo montando a CALIFORNIA y templando muy despacio a un buen toro de Zacatepec, aunque siempre se ponía un tanto por delante en las reuniones. El buen tranco del toro permitía al tordo llévalo muy pegado y conseguir un perfecto acople entre ambos animales. Después de un primer rejón bien reunido pero de poco efecto, Pablo colocó un segundo dando el pecho del caballo y se fue a por otra de las novedades de la temporada. ILUSION, otro producto de la factoría PH y con motor CAVIAR realizó un debut a la altura de su dinastía. Aprovechó el buen comportamiento del astado para realizar las suertes despacio, cambiando al pitón y marcando los tiempos para luego salir toreando, templando de costado y llevando al toro muy metido. Faena de mucha clase de otro de los caballos llamados a ser importantes en esta temporada. No fueron dos, sino tres las banderillas que un encantado Pablo colocó con este ILUSION y las tres perfectas. Cambió de caballo, pero no de novedad, porque Pablo tiró de INDICO, otro caballo que con una sola corrida en su haber está causando sensación por el valor y los terrenos que pisa. Casi es un quiebro lo que realiza en la cara del toro para pisar unos terrenos en los que el jinete solo tiene que dejar caer la mano sobre el lomo. Caballo de transmisión y de poder este alazán. Cerró montando a ALBINO colocando tres cortas, pero mejorando mucho su labor con la rosa final, donde enfrentó al astado consiguiendo un mejor sitio en la suerte y certificó con el rejón de muerte, donde permitió con su buen hacer que Hermoso dejase un rejón perfecto de ejecución, colocación y efectos y que hizo rodar al toro de forma instantánea. Abrir plaza y dos orejas para el esportón fue un gran inicio, sobre todo logrado con una cuadra tan joven.

 

El primero de Guillermo fue un toro tardo, al que paró de salida con JIBARO, encelando los primeros envites y acomodando su galope al del caballo. Lo castigó con un solo rejón de castigo, porque el toro a pesar de ser un tanto dubitativo en la arrancada, luego tenía buen tranco. Por eso lo quiso aprovechar con DISPARATE, con el que le dio la medida justa donde el toro quería embestir. Si se le despegaba, el toro se paraba y por eso Guillermo le dio la lidia justa y consiguió a base de técnica cuajarlo con DISPARATE llevándolo muy medido en los galopes de costado y sobre todo vaciando su embestida con el cuerpo del caballo dando auténticos muletazos. Igualmente, con el estribo, lo llevó toreado posteriormente con GAIATO, un caballo con mucho valor y con mucha facilidad para conectar con el tendido. GAIATO consiguió mantener la conexión con los tenidos a base de dos banderillas de poder a poder y de su espectacular salida de la suerte. La gente estaba con Guillermo y este les entregó, montando a NEVADO, un prodigioso tercio final, donde las rosas previa fueron el preámbulo de un majestuoso par a dos manos donde toda la ventaja era para el toro. Luego llegarían los desplantes en la suerte del teléfono y un espectacular fin de faena con un rejón en todo lo alto que hizo que los tendidos se destaran en la petición de los máximos trofeos, mismos que la presidencia concedió.

 

Otro doble trofeo conseguiría Pablo ante el complicado cuarto. Un astado que ya de salida dejó clara su propuesta de mansedumbre y violencia en el encuentro. Pablo tuvo que dejar el lucimiento por una faena de técnica y experiencia, primero con SHERPA con quien realizó el primer tercio y en el que tuvo que tirar del astado para arrancarlo de su querencia a tablas y colocarlos en suerte. Nuevamente, Pablo repitió al debutante ILUSION y a pesar de las dificultades del astado y de que en la primera banderilla le puso en algún aprieto por lo violento de la embestida, el joven caballo estuvo poderoso, tiró del toro en todo momento en acciones al sesgo y dejó claro que ante el complicado también puede resolver. Cerro tercio con el más experimentado JANUCA que a base de poderío venció las dificultades del astado y consiguió meterse en los terrenos que el toro no quería para dejar las banderillas. Con continuas huidas a tablas, llegó el turno de LOCURA, con el que fue dejando las banderillas cortas sin darle oportunidades al toro de escapar y con el que sobre todo, volvió a acertar con el rejón de muerte de forma inmediata y obtener nuevamente dos más que merecidas orejas.

 

Tampoco el sexto resultó un toro sencillo y además se fue complicando a medida que la lidia iba avanzando. Estuvo parado y observador de salida cuando MANIZALES trataba de encelarlo y lo conseguía con la bandera aunque con cuentagotas. Con GALLO II tampoco el toro se empleaba hasta que se colocó de frente y el toro lo sintió. Entonces cuando GALLO II arrancaba hacia él, el astado se vino como un tren y a punto estuvo de sorprender al caballo que si no es por un golpe de habilidad y genialidad del propio caballo, hubiera sido arrollado. Esas pinceladas son las que distinguen a los grandes caballos y esta tarde GALLO II tuvo esa ocasión y otra posterior para mostrar que es un caballo figura. Las piruetas quedaron un tanto despegadas porque aquí el toro no ayudaba nada y solo la voluntad del caballo y del jinete pusieron algo de emoción. Remató el tercio con JANUCA, ante un toro ya muy parado y muy complicado. El caballo tiró de veteranía y resolvió la situación con muy buena nota. El último tercio se complicó porque el toro ya no abandonaba tablas y a pesar de la voluntad de Guillermo y el valor en los terrenos de NEVADO, todo quedó un tanto desunido y complicado, sobre todo el tercio final”.

Comentarios