Uncategorized

Pablo y Guillermo Hermoso, una oreja para cada uno en Zacatecas

g cronica oreja, Zacatecas, 17-3-19

Pablo Hermoso, Berlín, 17-3-19

 

Publicamos la crónica remitida por la Casa Hermoso de Mendoza.

“FECHA. 17 de marzo de 2.019.

 

LUGAR: Plaza de Toros Monumental de ZACATECAS (ZACATECAS).

 

ENTRADA: Un cuarto.

 

RESEÑA: Joaquín Gallo (ovación); Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y silencio); Jorge Hernández Gárate (silencio y silencio); y Guillermo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja).

 

Actuaron los Forcados Mazatlecos.

 

GANADERIA: Toros de La Estancia (1, 2, 3, 4, 5 y 6) y Bernaldo de Quirós (7).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de La Estancia, número 7, 517 Kg, de nombre Leguas: De salida CALIFORNIA (2 rejones de castigo); en banderillas ILUSION (3 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte).

 

Segundo toro de la Ganadería de La Estancia, número 36, 517 kg, de nombre Zamorano: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderilla); y para el último tercio ALBINO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

 

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

 

Primer toro de la Ganadería de La Estancia, número 6, 450 Kg, de nombre Cagancho: De salida JIBARO (3 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GALLO II (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (dos rosas, dos pares a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo y dos descabellos).

 

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número , 420 Kg, de nombre Zacatecano: De salida MANIZALES (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y GAIATO (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos mano) y ALBINO (un rejón de muerte tras dos pinchazos).

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: INDIGO, LOCURA y JUDIO.

 

COMENTARIOS. La tarde comenzó cuesta arriba con la lluvia que comenzó a desatar en Zacatecas apenas quince minutos antes de comenzar el festejo. Sería de forma intermitente, pero ya estuvo acompañando durante toda la corrida, lo que incomodó a los espectadores el seguimiento del espectáculo y a los actuantes sus evoluciones.

 

Además de la leve lluvia, en el primero de tu turno, Pablo tuvo que capear con la mansedumbre y sosería de su primero. Un astado bragado al que le costaba mucho acudir a la llamada de los caballos y que cuando lo hacía era con violentos arreones muy en corto. CALIFORNIA en el primer tercio e ILUSION con tres banderillas en el segundo tercio porfiaron para sacar lucimiento del toro en un trabajo muy ingrato y de escasa vistosidad. JANUCA sí consiguió momentos de más plasticidad, llegando mucho en banderillas y consiguió templar al toro de costado en una de sus pocas carreras. Sus cortas embestidas después de la suerte, la aprovechó el bayo para realizar piruetas que consiguieron elevar el tono de la faena. La rueda de cortas montando a ALBINO fueron totalmente a toro parado, con el astado ya estático y Pablo descolgándose sobre su morrillo para dejar las banderillas y realizar el teléfono. Donde esta viendo el sitio claro en las últimas fechas el navarro es con el rejón de muerte, que nuevamente volvió a ser letal al primer intento y fue, junto al esfuerzo realizado por agradar, lo que al público le hizo entregarle la primera oreja del festejo.

 

Con la misma tónica o peor salió el único toro que esa tarde iba a lidiar Guillermo. No pudo tener un nombre más poco apropiado para tan poca bravura: CAGANCHO. Desde luego que con este manso, rajado, Guillermo lo intentó e todas las formas pero era complicado hasta llegar a reunirse con él. JIBARO, DISPARATE, GALLO II y NEVADO fueron los que lo intentaron, la mayoría de las veces en esfuerzos baldíos aunque llegasen a poner la banderilla. Entre lo más destacable las banderillas de GALLO II y el primer par a dos manos colocado con NEVADO, todo ello con cero colaboración del toro.

 

Esto hizo que Guillermo decidiese regalar un toro, concretamente un sobrero de Bernaldo de Quirós que a la postre resultó el mejor del festejo. Un novillo-toro bravo, con mucha movilidad y que ahora sí, permitió al menor de los Hermoso desarrollar una lidia completa y en la que solo el rejón final no permitió triunfar más rotundamente. Una lidia que acortó de salida con MANIZALES para luego poder lucir en el segundo tercio, donde DISPARATE volvió a poner un tendido boca abajo. Aprovechó la bravura de Zacatecano para galopar de costado, para templar con hermosinas a lo largo del anillo y para gustarse en las reuniones donde ahora sí el toro llegaba al pecho y no el pecho al toro como hasta ahora. GAIATO continuó con el hervidero, preparando la suerte de forma espectacular, aclamado por el tendido y atacando desde lejos, dejándose ver para cuartear perfectamente. Llegó el último tercio y con NEVADO dejó tres banderillas cortas, volviendo a lucir en un par a dos manos por los adentros. Volvió a cambiar de caballo y con ALBINO pinchó dos veces en lo alto antes de dejar un rejón entero que hizo doblar al toro. A pesar de los pinchazos, la plaza solicitó un trofeo por la gran faena realizada y la presidencia accedió, haciendo así justicia al esfuerzo y al toreo desarrollado.

 

Antes de esto Pablo había realizado la otra faena de la tarde ante su segundo toro, el que más movilidad tuvo de la corrida original, pero tampoco para tirar cohetes, sino más bien porque el jinete tiró de técnica y los caballos estuvieron a un nivel sensacional. Desde SHERPA toreando con la bandera y templando las primeras embestidas, pasando luego a un inconmensurable BERLIN, lidiador poderoso en banderillas, que obligaba al astado a embestir en cualquier terreno y si no lo hacía, era el caballo el que le llegaba y toreaba donde el astado permanecía. JANUCA también estuvo muy cercano en las suertes y arrancaba al toro de sus querencias llevándolo muy pegado al estribo. Faena de alta nota rematada ahora sí con un toro que embestía y ante el que ALBINO tenía menos dificultad para llegar al sitio en las banderillas cortas y cuando hubo que desplantarse para hacer el teléfono. Pablo había conseguido que se levantara una tarde gris hasta ese momento y entró a matar con la intención de certificar un triunfo que al final encontraría hueso en dos ocasiones”.

Comentarios