Uncategorized

Los tres museos de Estella ofrecen actividades para este fin de semana con motivo del día internacional

El Día Internacional y noche de los Museos 2015 se conmemora este fin de semana en los tres de Estella.
El Museo del Carlismo este sábado ofrece visitas guiadas a la nueva exposición temporal titulada Rendir la plaza. El bloqueo carlista de Pamplona, septiembre de 1874 a febrero de 1875. Iñaki Urricelqui hará de comisario a las 11.30 y a las 12.30. Iñaki Urricelqui, comisario de la muestra expone que era una estrategia militar que se aplicó en Numancia, Bilbao, Zaragoza y Sarajevo.
La directora general del Servicio de Museos, Carmen Valdés, ha inaugurado hoy esa nueva muestra, que permanecerá hasta el 3 de abril de 2016. Recoge un diario de un valor incalculable, que, por esa misma razón sólo se podrá ver hasta el 15 de noviembre.
Presenta un momento único de la historia de Pamplona : durante el transcurso de la Segunda Guerra Carlista, la capital navarra sufrió seis meses de asedio por el ejército carlista que, sin medios para un asalto por la fuerza, tenía como objetivo apoderarse de la ciudad rindiéndola por hambre.
También se podrá visitar la colección permanente el sábado a las 7 y 8 de la tarde y el domingo, a las 11.30 en euskera y a las 12.30 en castellano.
El sábado ofrece el taller para niños El lenguaje de las banderas, a las 6 de la tarde. Una actividad basada en las señales inventadas para comunicar la ciudad sitiada y las tropas del exterior. Se dirige a niños de 5 a 11 años, con Inés Bengoa como animadora. Los participantes recibirán un obsequio por la celebración del día internacional y noche europea de los museos, así como por el quinto aniversario del que existe en el Palacio del Gobernador. El sábado, a las 10 de la noche, se puede escuchar a un cuarteto de guitarras del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Además, abrirá sus puertas, de forma gratuita el sábado de 10 a 2 y de 4 a 11 de la noche, y el domingo, de 11 a 2.
El Museo Etnológico Julio Caro Baroja ofrece una visita guiada al almacén, en naves de Merkatondoa de Estella, para este sábado, a las 4.30 de la tarde, con motivo del día internacional. Tendrá una duración de hora y media. Se dirige a adultos o menores acompañados, con un máximo de 20 personas, previa reserva. Recuerda que no está adaptado a personas con movilidad reducida. Información y reservas: 948 55 35 56 (de lunes a viernes, de 9 a 14 h.) y museo.etnologico.navarra@navarra.esMás info:www.museoetnologico.navarra.es
El Día Internacional de los Museos 2015 se conmemora en el Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra, con un programa para este sábado y domingo, que incluye talleres infantiles, una conferencia y un concierto de música. Se organiza con entrada gratuita, ya que financia la obra social de la Caixa.
El sábado, a las 12, conferencia del director del Museo Fudnación Jorge Oteiza, Gregorio Díaz Ereño titulada El bodegón : la imitación de la naturaleza en la historia del arte, con motivo de la exposición temporal El arte en la gastronomía.
El domingo, a las 12, concierto del Conservatorio Superior de Música de Navarra, con la interpretación de Ángela Irañeta a la flauta y de Idoia Aparicio, a la guitarra. Durante todo el fin de semana, talleres infantiles. Se titula Alimántete de arte. Lo impartirá Ibai Crespo Luna. Las inscripciones se deben hacer de forma presencial en el museo. Hay plazas limitadas de 15 niños.

Comentarios