Uncategorized

CCOO ante la nueva Ley de Policía Foral

El sindicato Comisiones Obreras ha remitido esta nota de prensa, sobre la Ley de Policía de Navarra que reproducimos de forma íntegra y entrecomillada.

“Acabamos de conocer que el pasado día 15 se conformó un equipo de trabajo entre la Administración Central y la Foral a cuenta de la posible inconstitucionalidad de nada más y nada menos que de 15 artículos y una disposición transitoria de la Ley de Policía de Navarra auspiciada por los sindicatos corporativos de Policía Foral junto con EH Bildu y Geroa Bai. Un hecho que no ha sido comunicado a esta representación sindical de CCOO en los encuentros habidos con la Dirección General de Interior. Una prueba más de la falta de transparencia y oscurantismo.

 

            Los artículos en cuestión son: objeto de la ley, definición de auxiliar de policía local, principios de actuación de las policías de Navarra, preeminencia de la Policía Foral como canalizadora de la información hacia las policías locales, integración del personal de las Policías Locales de Navarra en la Policía Foral de Navarra, Asociación de Entidades Locales para la ejecución conjunta de competencias de Policía Local, naturaleza y dependencia orgánica de la Policía Foral, definición de las policías locales, autorización para crear o mantener las policías locales, ratios de policía por habitante, funciones de las policías locales, ámbito territorial de actuación de las policías locales, auxiliares de policía local, permuta de empleos, y convocatorias de acceso a empleos. Todo un elenco de despropósitos que desde la Administración central ponen en duda por su posible inconstitucionalidad.

 

            Desde CCOO creemos que, una vez más, teníamos razón cuando decíamos que la Ley 15/2015 establecía la obligación de regular en un nuevo texto a las Policías Locales de Navarra. Lejos de hacernos caso, el Departamento de Beaumont negó la mayor y se decantó por una nueva legislación para todas las Policías de Navarra, desoyendo lo dispuesto en la ley entonces vigente. Un texto que, según la consejera del ramo, iba a regular mejor a las policías locales, pero que, a la postre, se le ha caído como un castillo de naipes. Es precisamente ese el error que tanto los grupos parlamentarios proponentes como sus sindicatos coadyuvantes han cometido.

 

            Para CCOO, la posible inconstitucionalidad de prácticamente toda la regulación de las policías locales es la demostración palpable de que la nueva ley sólo era un pretexto para regular determinados aspectos retributivos en Policía Foral, tal y como acaba de reconocer uno de los sindicatos que participó de su negociación. Además, el tan ansiado modelo policial que esa misma representación sindical decía defender, está a las puertas de ser declarado inconstitucional por el alto tribunal. Algo tendrán que decir ante tal dislate intelectual.

 

            Como sindicato de clase, en CCOO confiamos en que se llegue al consenso necesario entre ambas Administraciones y que la incompetencia de algunos no perjudique a los trabajadores y a las trabajadoras de la seguridad pública de Navarra”.

Comentarios