Uncategorized

L´Urederra expone hoy en su centro de Los Arcos el programa para recuperar metales en pantallas planas desechadas

El Centro Tecnológico L´Urederra, en su sede de Los Arcos, acoge HOY, MIÉRCOLES, día 20, una jornada de difusión del proyecto Recumental, que está financiado por el Programa LIFE de la Comunidad Europea. Ofrece una demostración de la actividad iniciada en septiembre de 2015 y que finaliza ahora de recuperación de metales críticos y valiosos como Indio e Itrio mediante el reciclaje de pantallas planas desechadas, de nuevas tecnologías. Así lo explica en COPE la investigadora Tamara Oroz Mateo, como podrán escuchar a las 12.30 y 14.20 horas.

La celebración del Workshop sirve para divulgar esta investigación que ha contado con un presupuesto de 810.720 euros, con financiación europea del 60%. L´Urederra ha tenido otros dos socios, la fundación Aspace Navarra y la iangeniería Navarra Mecánica. Se persigue la recuperación de esos metales escasos y valiosos, que ahora requieren procesos complejos y valiosos, por lo que suelen ir al vertedero o a la incineradora. Ibai

Aspace tiene la empresa Ecointegra que da trabajo a personas con discapacidad dedicadas al reciclaje de aparatos electrónicos. La ingeniería ha diseñado las dos líneas de la planta piloto, coordinado por L´Urederra, uno para la separación mecánica y otra química de obtención de los metales.

En Europa se recogen 150.000 toneladas anuales de pantallas planas, entre LCD y plasma. El proyecto busca favorecer el reciclaje, reducir el impacto ambiental y lograr materiales que ahora se compran de China. Tamara Oroz explica que el proceso podría tener más aplicaciones. También para otros metales muy valiosos, como el oro.

Hoy, se contará con las intervenciones de Camino Osteriz, Directora de Planta de Ecointegra ; Julen Etxebeste de la Unidad de Innovación Social de Navarra (Coorporación Aditech) ; y técnicos de L´Urederra. Además, se llevará a cabo una visita a la planta de tratamiento químico desarrollada durante el proyecto, donde se podrá ver el proceso de recuperación de los metales críticos contenidos en las fracciones obtenidas del reciclado de las pantallas planas.

La jornada comienza HOY, a las 10 de la mañana. La inscripción es gratuita, con plazas limitadas, en ibai.diaz@lurederra.es.

Comentarios